Gángster y contrabandista estadounidense. Hasta los nueve años estudió en una escuela de Brooklyn, pero la abandonó para pasar a formar parte de las bandas de la ciudad. Ingresó en la Five Points Gang, liderada por Johnny Torrio, gángster que en 1909 se trasladó a Chicago, donde comenzó a trabajar a las órdenes de Big Jim Colosimo.

Johnny Torrio pasó a dirigir la banda gracias al asesinato de su jefe, no se sabe con seguridad si eliminado por Capone o por Frankie Yale.

Torrio confió a Capone la dirección de la organización de la banda, dedicada a la explotación de la prostitución, el juego ilegal y el tráfico de alcohol, convirtiéndolo en unos de los hampón más mediático del periodo de entreguerras.

A continuación te presentamos algunos datos que no conocías del Gánster.

 

1.- Se adueñó del hampa de Chicago después de eliminar a todos sus rivales en una serie de guerras mafiosas, cuyo detonante fue el asesinato de O’Banion.

2.- Hacia 1926 ejercía el control de la mafia de la ciudad y reunía a todas las bandas excepto dos, la de “Aiello” y la de “Bugs”. Capone y sus hombres mataron a todos los miembros de la banda de Aiello en menos de un mes. Los enfrentamientos culminaron en la célebre “Matanza de San Valentín”: el 14 de febrero de 1929, día de San Valentín, los cinco jefes de la banda de Bugs fueron acribillados en un garaje.

3.- Durante la crisis del 29 que dejó en ruinas a muchos ciudadanos de su país, Capone repartía comida y regalos entre los pobres y se sabe que era común verlo dar costosos presentes a niños y madres solteras.

4.- La organización criminal que manejaba le dejaba al año 100 millones de dólares.

5.- Considerado un enemigo público, Al Capone se libró de los cargos sobornando a la policía y amenazando a los testigos. En 1931 por fin fue acusado, pero por evasión de impuestos.

6.- Comenzó su sentencia en Atlanta, pero dos años después fue trasladado a Alcatraz, una nueva cárcel de máxima seguridad.

7.- Al ser arrestado, sus pertenencias pasaron a manos del estado, entre ellos, un auto con vidrios a pruebas de balas y una armadura de hierro. Durante la Segunda Guerra Mundial, Franklin D, Roosevelt lo usó por seguridad cuando recibió atentados en su contra.

8.- Durante los primeros años preso se le diagnosticó sífilis y poco tiempo después comenzó a sentir los signos de la enfermedad.

9.- En 1939 fue llevado a una correccional de Los Ángeles y luego fue liberado, viviendo sus últimos años en su mansión de Florida. Según los médicos, su capacidad mental había declinado y pasó a ser la de un niño de 12 años.

10.- Al Capone tenía ocho hermanos y uno de ellos era James Capone, siete años mayor que él. Se cambió el nombre a Richard Hart y se convirtió en un agente defensor de la ley Seca en los Estados Unidos.

 

Redacción: Jonathan Navarro Tonix

Compartir

Comentarios