Un día como hoy pero de 1809, nació Charles Darwin, naturalista británico que formuló sobre bases científicas la moderna teoría de la evolución, expuesta en su obra Sobre el origen de las especies en 1859.

Es por ello que en las siguientes líneas te dejamos datos importantes de su vida.

 

1.- Era hijo de un médico de buena posición y nieto del famoso médico, filósofo, naturalista y poeta inglés Erasmus Darwin.

2.- Su interés principal, estimulado entre otros motivos por la lectura de las obras del alemán Alexander von Humboldt, se centraba en las ciencias naturales.

3.- Si bien Darwin se declaró agnóstico sobre el final de su vida, una vez fue una persona de fe.

4.- Durante los viajes acopió gran cantidad de materiales de todo tipo y realizó las detalladas observaciones que le permitieron, a su regreso al Reino Unido, enunciar la llamada Teoría de la Evolución, cuyos primeros esbozos comenzaron a tomar forma en 1837 y que tardaría más de dos décadas en ver la luz.

5.-  Sus investigaciones le permitieron también confirmar la llamada teoría uniformista del geólogo escocés Charles Lyell (1749-1875), comprobar las relaciones existentes entre las rocas plutónicas y la lava volcánica y establecer las bases de la llamada teoría de la deformación.

6.- La combinación entre sus trabajos de campo y la lectura de una obra muy en boga por entonces, Ensayo Sobre el Principio de la Población, de Thomas R. Malthus, le inspiró el desarrollo de la concepción básica de la teoría de la selección natural.

7.- Su obra Sobre El Origen de las Especies, se agotó el mismo día de su publicación (24 de noviembre de 1859) y fue traducida casi de inmediato a la mayoría de los idiomas cultos.

8.- No participó directamente en las polémicas y dejó que fuera el biólogo británico Thomas H. Huxley el encargado de asumir el peso de la defensa de su teoría de la evolución.

9.- Con la experiencias de sus muchos viajes, Darwin desarrolló la Teoría sobre las Emociones Universales por la cual explica que todos los seres humanos expresan sus sentimientos de la misma manera, más allá de la lengua de cada uno.

10.- A su muerte fue enterrado en Westminster, en el panteón de hombres ilustres del Reino Unido.

 

Redacción: Jonathan Navarro Tonix

Comentarios