Raramente la obra de un filósofo ha tenido tan vastas y tangibles consecuencias históricas como la de Karl Marx: desde la Revolución rusa de 1917, y hasta la caída del muro de Berlín en 1989, la mitad de la humanidad vivió bajo regímenes políticos que se declararon herederos de su pensamiento.

Contra lo que pudiera parecer, el fracaso y derrumbamiento del bloque comunista no habla en contra de Marx, sino contra ciertas interpretaciones de su obra y contra la praxis revolucionaria de líderes que el filósofo no llegó a conocer, y de los que en cierto modo se desligó proféticamente al afirmar que él no era marxista.

Ciertamente fallaron sus predicciones acerca del inevitable colapso del sistema capitalista, pero, frente a los socialistas utópicos, apenas se interesó en cómo había de organizarse la sociedad.

En las siguientes líneas conoce alguno datos importantes de uno de los pensadores más influyentes de la historia.

 

1.- Karl Marx procedía de una familia judía de clase media; su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo.

 

2.- Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en filosofía por esta última en 1841.

 

3.- En 1843 se casó con Jenny von Westphalen, cuyo padre inició a Marx en el interés por las doctrinas racionalistas de la Revolución francesa y por los primeros pensadores socialistas.  Claro que hay que decir que, para unirse a él, Jenny rompió su compromiso con un joven aristócrata y que acompañó a Marx en una larga vida de penuria económica y exilio político.

 

4.- Su abuelo paterno fue el rabino de Tréveris y el materno un rabino holandés.

 

5.- Convertido en un demócrata radical, Marx trabajó algún tiempo como profesor y periodista; pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París.

 

6.- Estableció una duradera amistad con Friedrich Engels, que se plasmaría en la estrecha colaboración intelectual y política de ambos.

 

7.- Durante su estancia en Inglaterra, Marx profundizó en el estudio de la economía política clásica y, apoyándose fundamentalmente en el modelo de David Ricardo, construyó su propia doctrina económica, que plasmó en El capital.

 

8.- Marx fue, además, un incansable activista de la revolución obrera.

 

9.- El empeño vital de Marx había sido el de criticar el orden burgués y preparar su destrucción revolucionaria, evitando caer en las ensoñaciones idealistas de las que acusaba a los visionarios utópicos.

 

10.- Murió en Londres el 14 de marzo de 1883.

 

Redacción: Jonathan Navarro Tonix

Compartir

Comentarios