La importancia de Copérnico no se reduce a su condición de primer formulador de una teoría heliocéntrica coherente: Copérnico fue, ante todo, el iniciador de la revolución científica que acompañó al Renacimiento europeo y que, pasando por Galileo, llevaría un siglo después, por obra de Newton, a la sistematización de la física y a un profundo cambio en las convicciones filosóficas y religiosas.

Conoce algunos datos que importantes de la vida del padre de la astronomía moderna:

 

1.- Nacido en el seno de una rica familia de comerciantes, Nicolás Copérnico quedó huérfano a los diez años y se hizo cargo de él su tío materno, Lucas Watzenrode, canónigo de la catedral de Frauenburg y luego obispo de Warmia.

2.- Estudió en varias universidades, profundizando en matemáticas, astronomía, medicina, filosofía, griego, literatura y derecho.

3.- Se interesó por la teoría económica, ocupándose en particular de la reforma monetaria, tema sobre el que publicó un tratado en 1528.

4.- Tradujo al latín las cartas del filósofo bizantino del siglo VII Teofilacto de Simocatta, impresas en el año 1509, siendo su única publicación anterior a, De revolutionibus orbium celestium.

5.- Hacia 1507, Copérnico elaboró su primera exposición de un sistema astronómico heliocéntrico en el cual la Tierra orbitaba en torno al Sol, en oposición con el tradicional sistema tolemaico, en el que los movimientos de todos los cuerpos celestes tenían como centro nuestro planeta.

6.- En su gran obra, Sobre las revoluciones de las orbes celestes, se describe al universo como finito y esférico, así como el principio de que los movimientos circulares eran los únicos adecuados a la naturaleza de los cuerpos celestes. La obra no llegó a imprenta por el temor de las críticas que podían suscitar al hacerse públicas. Sin embargo, gracias a la intervención de un astrónomo protestante, Georg Joachim von Lauchen, conocido como Rheticus, quien visitó a Copérnico de 1539 a 1541 y lo convenció de la necesidad de imprimir el tratado, de lo cual se ocupó él mismo.

7.-Copérnico fue muy cuestionado (y también hostigado) por la Iglesia dado que sus postulados iban en contra de ciertas tesis eclesiásticas de la época al retirar el privilegio a la Tierra de ser el centro del cosmos y eliminar la posibilidad de cualquier clase de centro en el mismo.

8.- No todo era original en la obra de Copérnico. En la Antigüedad, seguidores de la escuela de Pitágoras como Aristarco de Samos habían realizado sobre bases metafísicas una primera formulación heliocéntrica.

9.-Falleció en Polonia a los 70 años (sin dejar herederos) una edad muy avanzada para su época.

10.- Un cráter de la Luna (ubicado en el Mare Insularum) fue bautizado en su honor como Copernicus.Asimismo, otros objetos o proyectos relacionados con el espacio llevan también su nombre.

11.- La tabla periódica de los elementos también cuenta con una designación en honor al astrónomo polaco: en febrero de 2010 la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) nombró al elemento 112 de la tabla periódica como copernicio.

 

Redacción: Jonathan Navarro Tonix

Compartir

Comentarios