En la tradición literaria occidental, Romeo y Julieta se ha convertido en la historia de amor por excelencia, y puede afirmarse que su fama excede a la del mismo Shakespeare.

Aunque el argumento no es invención suya, correspondió al dramaturgo inglés fijarlo en su forma definitiva al convertir su fuente en una obra magistral.

En los siguientes párrafos conoce

1.- La obra se encuentra inspirada en la traducción The Tragical History of Romeus and Juliet que Arthur Brooke realizó en el año 1562 del cuento italiano del autor Mateo Bandello.

2.- Se ha intentado establecer una relación entre el drama de Shakespeare y los otros derivados de la misma fuente: el de Lope de Vega Castelvines y Monteses y la Adriana de Luigi Groto en 1578.

3.-Tardó varios años en completarla. Los expertos mencionan que la comenzó en 1591 y luego sobre su terminación hay distintas teorías. En concreto, están las que dicen que la concluyó en 1594 y las que apuestan por el año 1597.

4.-La primera edición de la obra contaba con numerosos fallos y la segunda, que llegó en 1599, llevaba por título La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta. Esta además tenía un total de 800 versos más que la original.

5.- Ha sido advertido muchas veces por los críticos que ésta no es una tragedia en el sentido en que lo serán las grandes tragedias de Shakespeare (Hamlet o Macbeth), ya que no brota de los caracteres, sino que es debida a una 6.-fortuita combinación de circunstancias externas, hasta tal punto que en el siglo XVIII se pudo alterar el desenlace del drama haciéndolo feliz.

7.- De todo el teatro shakesperiano, Romeo y Julieta es la obra más rica en metáforas; en las palabras de “Romeo”, más aún que en los Sonetos de Shakespeare, encontramos la influencia de los conceptos convencionales de los precursores del barroco.

8.- Junto a las citadas Hamlet y Macbeth, es una de las obras de teatro de Shakespeare más representadas desde entonces en todo el mundo. La primera compañía que la llevó ante el público fue Lord Chamberlain´s Men, teniendo a los actores Richard Burbage y Robert Goffe como Romeo y Julieta, respectivamente.

 

Redacción Jonathan Navarro Tonix

Comentarios