Hablar de la mejor literatura universal, es hablar de los mejores escritores que han dejado marca en el mundo de las letras, en esta clasificación es obligatorio hacer referencia al francés Alejandro Dumas. De su pluma, se plasmaron algunas de las mejores obras de todos los tiempos.

La enorme vitalidad de Dumas le llevó a probar todos los géneros de la literatura y, si bien es cierto que sus ensayos históricos no tuvieron mucha relevancia, la serie de sus Impresiones de viaje (1835-1859), en cambio, lo convirtió en el primer maestro del gran reportaje.

A pesar del poco éxito de sus primeras obras, la aparición de su novela, Los tres mosqueteros (1884), significo su salto a la fama literaria. La suma de dinero que se ofrecía por la alta demanda de sus escritos, motivaron la verdadera explosión en la producción del autor francés.

La excelencia de un buen escritor viene no solo de sus buenas experiencias, sino de las malas pasadas que juega la vida, y nos atrevemos a mencionar que son estas últimas las que desencadenan las obras más inmortales.

Los siguientes puntos describen las experiencias que marcaron al autor francés para formar a su persona y por ende sus novelas.

 

1.-Hijo de un general del ejército francés que dejó a su familia prácticamente en la ruina al morir en 1806, razón por la que el pequeño Dumas abandono sus estudios.

2.- Se considera que su padre, el conocido como Conde Negro fue una figura poderosa durante la Revolución Francesa, y las aventuras que vivió fueron los que inspiraron a Dumas.

3.- Desde 1825 editó poemas y relatos largos, y representó vodeviles en teatros de variedades, pero el verdadero inicio de su carrera como dramaturgo se produjo en 1829, con Enrique III y su corte.

4.- Gran admirador de Walter Scott,  Novelista, poeta y editor británico. Precursor de la novela, histórica romántica.

5.- Trabajando incontables horas al día, y con la ayuda de varios colaboradores (entre los que destacó el historiador Auguste Maquet, con quien trabajó de 1839 a 1851), llegó a producir ochenta novelas, de desigual calidad. La mayoría de sus obras pertenecen al género histórico o al de aventuras, en el que destaca en Conde de Montecristo.

6.-  Consiguió amasar una enorme fortuna, sin embargo, lo suyo no era el ahorro.

7.- Entre las más notables curiosidades de su bibliografía está el hecho de que incluso llegó a realizar una recopilación de recetas de cocina que se publicó póstumamente con el título de Gran Diccionario de Cocina.

8- Arruinado, vivió los últimos años de su vida a costa de su hijo Alexandre Dumas, también escritor, y de su hija, Madame Petel.

9.- Pretendía haber escrito más de mil doscientas obras, y, aunque sin duda exageraba la cifra, dejó unos trescientos libros y numerosísimos artículos

10.- 130 años después de su muerte, Alejandro Dumas, fue inhumado en el año 2002 en el panteón de Hombres Ilustres, entre Víctor Hugo y Zola.

 

Redacción: Jonathan Navarro Tonix

Comentarios