Premio Nobel de literatura, que realzó el sentido de pertenencia en los americanos con sus poemas dedicados al continente, sus tierras, costumbre y su origen, convirtieron a Pablo Neruda en uno de los grandes escritores del siglo XX.

Sus miles de versos innovadores, atrayentes y controversiales han quedado para la posteridad en el mundo de las letras.

Para algunos que lo conocieron, especialmente para aquéllos que compartieron con él la lucha contra la miseria y la opresión de los pueblos, Pablo Neruda gozó del carisma excepcional de aquellos elegidos a quienes encaja como un guante la palabra ejemplaridad.

En las siguientes líneas encontraras algunos datos importantes del poeta, orgullo de Chile.

1.- Nacido en 1904 en Parral con el nombre de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, Neruda se sintió durante toda su vida profundamente enraizado en su tierra chilena pese a haber llevado una existencia de viajero incansable.

2.-  Su madre, Rosa Basoalto, murió de tuberculosis poco después de dar a luz, y su padre, José del Carmen Reyes Morales era conductor de un tren que cargaba piedra.

3.- José del Carmen Reyes Morales, padre de Neruda, contrajo matrimonio (dos años después de la muerte de su esposa) con Trinidad Cambia Marverde, de quien Neruda escribiría: “Era una mujer dulce y diligente, tenía sentido del humor campesino y una bondad activa e infatigable”.

4.-  El 18 de julio de 1917, pudo leer emocionadamente en un periódico local, La Mañana, el primero de sus artículos publicados, que tituló “Entusiasmo y perseverancia”.

5.- Las primeras influencias de literatura para Neruda fueron autores como  Tolstoi, Dostoievski y Chéjov. Libros que había obtenido de la mano de la también poetisa, Gabriela Mistral.

6.- El padre de Neruda se oponía abiertamente a que siguiera esta vocación, de modo que cuando el 28 de noviembre de 1920 obtuvo el premio de la Fiesta de Primavera de Temuco, el joven poeta ya firmaba sus poemas con seudónimo, un ardid para desorientar a su progenitor.

7.-  Las obras de Pablo Neruda, se pueden establecer en cuatro etapas:

La primera se le conoce como poemas de amor, una emoción muy importante para el autor de la cual nacé su obra, Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

La segunda etapa se desarrolla mientras Pablo Neruda se encontraba exiliado como representante de su país natal. En este período el tema objetivo es la “soledad”, que surge de mantener una vida bohémica, y de necesidades. Esta experiencia lo lleva a la corriente Surrealista con la obra, Residencia en la tierra.

En la tercera etapa, sus escritos van más hacia lo social, sus creaciones se dirigen a temas como la educación, cultura, costumbres, reflejados en el escrito, Canto general.

En la cuarta etapa, Pablo Neruda realiza cambios en el modo de expresar su poesía en comparación con las obras predecesoras. Va de lo hondo y lo serio que tenía la temática política y social de forma comprometida y para a ejecutar una temática más sencilla y de mayor facilidad.

 

Redacción: Jonathan Navarro Tonix

Compartir

Comentarios