Su ascensión al poder tras la muerte de Tiberio, en el año 37, fue muy bien acogida por el pueblo. Parece ser que los primeros meses de su reinado fueron óptimos, según el punto de vista de los historiadores senatoriales. Respetó al Senado, devolvió a la Asamblea popular el derecho a elegir a los magistrados, decretó amplias amnistías para los que habían sido condenados en tiempos de Tiberio y organizó grandes espectáculos circenses.

Sin embargo, las cosas cambiaron de manera muy drástica cuando comenzó a dar muestras de carácter y decisiones autoritarias que lo acercaban más a las formas de gobierno de las monarquías orientales que a las apariencias republicanas del Imperio.

Conoce más del emperador en los siguientes párrafos.

1.- Cuando Calígula tenía apenas tres años, acompañaba a su padre en las campañas militares que éste dirigía en el norte de Germania. Se inició como una especie de mascota del ejército, incluso se le confeccionó un uniforme militar pequeño con una mini armadura.

2.- Calígula, diminutivo de Cayo César, se le puso debido a las sandalias o botitas que solía vestir.

3.- Según algunas fuentes históricas, era un hombre alto, de piel blanca, aunque de piernas y cuello delgados, con abundante vello corporal, ojos hundidos, frente ancha y abultada, poco pelo y calvicie en la parte superior de la cabeza.

4.- Calígula eliminó rápidamente y sin proceso a su primo Tiberio Gemelo y al jefe de los pretorianos Macrón, e impuso un protocolo monárquico en la corte en el que se impulsaba una divinización en vida del emperador.

5.- El historiador romano Suetonio, dice del emperador Calígula, que era delito capital mirarle desde lo alto cuando pasaba, o pronunciar, con cualquier pretexto que fuese, la palabra “cabra”.

6.- De acuerdo con algunos historiadores y psiquiatras, el emperador era psicópata y antisocial, un megalómano, paranoico, depravado sexual, hábil manipulador, ladrón y mitómano.

7.- Su política exterior fue un reflejo de las pulsiones orientalizantes que marcaron su vida: aumentó el número de reinos vasallos en Oriente, al tiempo que reducía la autonomía de los territorios occidentales.

8.- Las arcas del Imperio Romano se vaciaron rápidamente ante la necesidad de pagar a las tropas y las fiestas en la corte, circunstancia que le obligó a subir los impuestos y reanudar la política de eliminación física de senadores para apoderarse de sus posesiones.

9.- Los detalles sobre cómo murió el emperador varían, Sin embargo, los registros históricos están de acuerdo que fue Casio Querea, comandante de la guardia, el primero en apuñalar al emperador, seguido de un número de conspiradores.

10.- Calígula contaba con 29 años al morir.

Redacción: Jonathan Navarro Tonix

Compartir

Comentarios