Poeta, narrador y crítico estadounidense, uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos.

Ciertamente fue el gran maestro del género, e inauguró además el relato policial y la ciencia ficción; pero, sobre todo, revalorizó y revitalizó el cuento tanto desde sus escritos teóricos como en su praxis literaria, demostrando que su potencial expresivo nada tenía que envidiar a la novela y otorgando al relato breve la dignidad y el prestigio que modernamente posee.

Te compartimos algunas curiosidades de uno de los escritores más grandes de todos los tiempos.

1.- Edgar Allan Poe perdió a sus padres, actores de teatro itinerantes, cuando contaba apenas dos años de edad. El pequeño Edgar fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond.

2.- Su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión en de la Universidad de Virginia 1827.

3.- En Boston publicó anónimamente su primer libro.

4.- Allan Poe contrajo matrimonio a los 27 años. Lo increíble de este dato es que se casó con su prima de tan solo 14 años.

5.- La larga enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una experiencia amarga; cuando ella murió, en 1847, se agravó su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas, según testimonio de sus contemporáneos.

6.- El cuervo surgió como un reto personal que se realizó a sí mismo. Decidió escribir un poema de 100 líneas, que contuviera los elementos más comunes en los poemas famosos. Finalmente quedó de 108 líneas.

7.- El conjunto de las obras de Poe influyó notablemente a otros escritores como; Arthur Conan Doyle en la novela detectivesca, Julio Verne en la ciencia ficción o H.P. Lovecraften la literatura de terror.

8.- En la novela escrita por Allan Poe, “La Narrativa de Arthur Gordon Pym de Nantucket”, Se narra la historia de una tripulación de un bote que decide comerse a uno de ellos por falta de comida, el nombre de este era Richard Parker. Cinco años después sucedió algo parecido en la realidad, y aunque había un Richard Parker, no hubo canibalismo. Pero en 1884 volvió a suceder, y esta vez sí se comieron a un muchacho llamado Richard Parker, al igual que el protagonista de Poe.

9.- Fue hallado inconsciente en una calle de Baltimore y conducido a un hospital, donde falleció pocos días más tarde, aparentemente de un ataque cerebral.

 

Redacción:Jonathan Navarro Tonix

Compartir

Comentarios