Desde los tiempos de Hipóctrates se habían atribuido las enfermedades a abstractos desequilibrios de los humores internos del cuerpo humano. Esto cambio a partir del siglo XIX, de la mano de increíbles investigadores como  Louis Pasteur y Robert Koch, quines establecieron las bases de la teoría del origen microbiano de las enfermedades infecciosas, según la cual éstas son provocadas por gérmenes patógenos ambientales que penetran en el organismo sano.

Te dejamos algunos datos del científico francés:

1.-Louis Pasteur era el hijo de un sargento de las guerras napoleónicas, que creció amando apasionadamente a su nativa Francia.

2.- No se destacó como alumno y era un apasionado del dibujo y la pintura. De niño, hizo una serie de retratos de su familia que revelan un buen ojo para la precisión y los detalles.

3.-Sus profesores alentaron ese lado artístico, pero su padre consideraba que pintar era una indulgencia: lo que importaba era el trabajo sólido escolar, así que Pasteur estudiaba con tesón.

4.- Desmiente una teoría sostenida desde los tiempos de Aristóteles. Durante más de 2000 años la gente había creído que la vida aparecía espóntaneamente, por ejemplo, que las pulgas salían del polvo y los gusanos de la carne. Pasteur finalmente comprobó que esa teoría era errada por medio de un elegante experimento: expuso un caldo recién hervido al aire, pero con filtros, para que no pasara nada más que el aire limpio, y nada creció en el caldo. Demostró que la comida se pudría debido a la contaminación de los microbios que estaban en el aire.

5.- Inventa la pasteurización. El buen vino francés era muy apreciado en toda Europa, pero los productores estaban perdiendo dinero cuando las botellas se dañaban en tránsito. Fue así como Napoleón III, consultó al inventor por este problema complejo. Pasteur se dio cuenta que el principal daño de los vinos era la contaminación. Se propuso hervír los vinos para matar las bacterias, sin embargo esto arruinaba el sabor de la bebida. En una serie de cuidadosos experimentos, Pasteur descubrió que calentar el vino a 55º, mataba a las bacterias sin arruinar el sabor.

6.- Vacunó a un niño contra la rabia. El científico francés había ensayado las vacunas en perros, pero le preocupaba hacerlo en humanos. Se enfrentó a ese dilema con Joseph Meister, un niño al que lo había mordido un animal rabioso. No estaba seguro de que Joseph desarrollaría la versión humana de la rabia, pero ensayó el tratamiento de todas maneras. Joseph sobrevivió.

7.- A los 45 años, Pasteur sufrió un derrame que paralizó parcialmente su lado izquierdo. Sus colegas montaron un laboratorio móvil para que pudiera trabajar en su lecho de enfermo.

8.- Pasteur tenía cinco hijos, pero sólo dos sobrevivieron la infancia. En 1859, perdió a su hija por tifoidea, un mal causado por comida y bebida sucia. En 1865, su segunda hija murió de la misma enfermedad. Otra hija pereció debido a un tumor en 1866.

9.-Pasteur murió a los 72 años de edad. Francia lo trató como un héroe nacional, y fue enterrado en la catedral de Notre-Dame.

 

Redacción: Jonathan Navarro Tonix

Compartir

Comentarios