Colores, pan, dulces, flores; son sin duda algunos de los elementos que conforman la celebración de Día de Muertos en México.

La muerte ha sido en todas las culturas motivo de reflexión. Ceremonias, rituales y la búsqueda exacerbada de una respuesta a lo insólito es causa de temor y admiración.

El arte ha deseado atrapar la esencia de esta festividad en la literatura, cine, música y en muchas otras ramas culturales. El resultado ha sido en muchas veces extraordinario. Por ello te presentamos algunas de estas obras.

1.- Bajo el volcán de Malcolm Lowry

El Día de Muertos de 1938 es una jornada aciaga para el ex cónsul británico en México,Geoffrey Firmin, un hombre alcohólico, arruinado por los fantasmas de su mente y de su pasado y cuyos oscuros sentimientos de culpabilidad alimentan una soterrada voluntad de autodestrucción. Incapaz de reaccionar al regreso de su ex mujer, Yvonne, el cónsul deja que ella se acerque de nuevo a su hermanastro Hugh, trotamundos implicado en actividades políticas. Y durante las veinticuatro horas en que transcurre la novela, en un México que simboliza al tiempo el paraíso y el infierno terrenales, se suceden alejamientos, malentendidos y encuentros conflictivos, y hasta violentos, con personajes de toda índole.

2.- Macario

Es un Drama fantástico del año 1959 dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por Ignacio López Tarso. Una adaptación basada en una novela de Bruno Traven que a la vez esta está basada en un cuento de los Hermanos Grimm.

El campesino Macario vive obsesionado por su pobreza y por la idea de la muerte. Obstinado, decide aguantarse el hambre hasta no encontrar un guajolote que se pueda comer él solo. Su mujer roba uno y Macario sale al bosque a comérselo. Allí se niega a compartirlo con Dios y con el Diablo y sólo lo hace cuando se le aparece la Muerte. Agradecida, la Muerte entrega a Macario un agua curativa con la que el campesino comenzará a hacer milagros.

3.- El árbol de la noche de brujas de Ray Bradbury

Como cada año en la noche de Halloween, un grupo de niños se disfrazan y salen a la calle para pedir premio o prenda. Cuando van a buscar al último chico de la pandilla, Pipkin, lo encuentra alicaído, y éste les pide que le esperen en la casa Fantasmal de la Cañada. Allí les aguarda un peculiar personaje que les descubrirá los orígenes de la fiesta de Halloween.

4.- Beso de muerto
¿A qué sabe el beso de muerto
De alguien que es un recuerdo?
¿A qué sabe el beso de muerto
De alguien que tienes adentro?
5.- La leyenda de la Nahuala 
Corre el año de 1807 en la ciudad de Puebla de los Ángeles, Nueva España. Leo San Juan, un inseguro niño de nueve años de edad, vive eternamente asustado por las historias de terror que le cuenta Nando, su hermano mayor. Una de ellas es La leyenda de la Nahuala, según la cual una vieja casona abandonada se encuentra poseída por el espíritu de una bruja conocida como la Nahuala, quien espera el alma de un niño inocente para resucitar y obtener poder absoluto.

Redacción: Jonathan Navarro Tonix

Compartir

Comentarios