Por disposición de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se estableció el 22 de noviembre como Día Internacional de la Música, en honor también a Santa Cecilia patrona de los músicos.

La historia nos ha brindado una gran cantidad de músicos en los diferentes géneros, Rock, Jazz, Blues, Gospel, Soul, Metal, Disco. Sin embargo, tomaremos este espacio para reconocer a los máximos exponentes de la música clásica.

 

Ígor Stravinsky

Compositor ruso nacionalizado francés y, posteriormente, estadounidense. Una de las fechas clave que señalan el nacimiento de la llamada música contemporánea es el 29 de mayo de 1913, día en que se estrenó el ballet de Stravinsky La consagración de la primavera.

Franz Schubert

Compositor austríaco, nacido en las proximidades de la misma Viena que acogió a Haydn, Mozat y Beethoven, se le considera el último gran representante del estilo clásico.

Richard Wagner

Director de orquestas, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical. Wagner no solo compone sus óperas, sino que se adjudicó el libreto y la escenografía.

Frédéric Chopin

Compositor y pianista polaco, exploró un estilo intrínsecamente poético, de un lirismo tan refinado como sutil, que aún no ha sido igualado.

Johann Sebastian Bach

Compositor alemán, considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos. Su obra es considerada como la cumbre de la música barroca, y sus composiciones más importantes están entre las más destacadas de la historia de la música.

Wolfgang Amadeus Mozart

Considerado por muchos como el mayor genio musical de todos los tiempos, Wolfgang Amadeus Mozart compuso una obra original y poderosa que abarcó géneros tan distintos como la ópera bufa, la música sacra y las sinfonías, además del “Réquiem” que se trata de la decimonovena y última misa escrita por el músico que murió en 1791, antes de terminarla; el compositor Franz Xaver Süssmayr, discípulo suyo, la finalizó, y el propio Mozart le dio las últimas indicaciones para terminarla.

 

Redacción: Jonathan Navarro Tonix

Compartir

Comentarios