La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), celebra cada tercer jueves del mes de noviembre el “Día Mundial de Filosofía” con el objetivo de promocionar las enseñanzas de esta disciplina, y estimular el pensamiento crítico de las personas, promoviendo la paz y la tolerancia.

A continuación, te presentamos una lista de libros de Filosofía, que deberías leer para desarrollar un pensamiento que va más allá de la cotidianidad.

Los Diálogos de Platón

Estos textos reciben el nombre de Diálogos, pues Platón trató de emular las enseñanzas de Sócrates, quien practicaba con sus estudiantes la Mayéutica, es decir, la discusión con fines pedagógicos que lleva a que el estudiante descubra dentro de sí la verdad, a través de la argumentación. De esta forma, Platón coloca en el escenario varios personajes que se dan a la tarea de discutir sobre temas de trascendencia universal como el Amor, el Arte, la Justicia, entre otros.

Metafísica de Aristóteles

“Todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber”. Con estas palabras se inicia el libro primero de la Metafísica de Aristóteles. Ese deseo de saber culmina en la adquisición de la sabiduría que consiste, para Aristóteles, en el conocimiento de las causas y los principios del ser.

El contrato social de Jean-Jacques Rousseau

Es el resultado final de un proyecto iniciado en 1743, cuando era secretario del embajador en Venecia; lo que había de ser un amplio volumen sobre las instituciones políticas acabó convirtiéndose en un extracto que el autor tituló “El contrato social” o “Principios de derecho político”.

De la Gramatología de Jacques Derrida

Durante los últimos años; el estudio de la escritura ha sido objeto; por obra de Jacques Derrida; de una renovación fundamental y un cambio de nivel. Se observa, no sin sorpresa, que en occidente bajo el dominio de la escritura fonética se ha privilegiado el lenguaje hablado como si constituyera el lenguaje por excelencia. Respecto a él, el lenguaje escrito apenas sería una reproducción auxiliar o un instrumento cómodo.

El ser y el tiempo de Martin Heidegger

Heidegger escribió “Ser y Tiempo”, por la necesidad de reiterar la pregunta que interroga por el sentido del ser, que había sido olvidada, a su parecer, por toda la tradición metafísica occidental, que ha buscado y considerado al ser en cuanto “fundamento”. La meta hacia la que encaminó su preguntar fue la de mostrar que el tiempo es el horizonte trascendental de la pregunta por el ser: mostrar que el tiempo pertenece al sentido del ser.

Humano, demasiado humano

Un libro que Nietzsche subtituló “Un libro dedicado a los espíritus libres”.En la obra del filósofo alemán, pueden resaltarse los aspectos de la lucha por un nuevo ideal de cultura y la afirmación de una voluntad de poder capaz de transmutar todos los valores que informan la cultura occidental, los cuales niega, considerándolos formas de una moral que debe ser superada por oponerse a la consecución de otros que sean más acordes con la vida y sus exigencias de salud y verdad.

 

 

 

Redacción: Jonathan Navarro Tonix

 

Comentarios