El lema del Día Mundial del Agua 2018 es “la Naturaleza del Agua”, con el objetivo de explorar las soluciones basadas en la naturaleza a los desafíos del agua que nos enfrentamos en el siglo XXI.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. El agua propicia el bienestar de la población y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas Sin embargo, en la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

Los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo. Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos.

Con el objetivo de concientizar la problemática de nuestro liquido vital, te compartimos algunos documentales y largometrajes que muestran la realidad de las empresas que explotan este recurso natural a favor de su monetización.

 

Tapped

Director: Jason Lindsey

La industria de las aguas embotelladas está cada vez más en auge, se trata de un negocio que a nivel planetario se estima en 800 mil millones de dólares. En Estados Unidos el consumo de agua embotellada es un gran problema, se consumen 80 millones de botellas de agua diarias de las cuales el 80% no se reciclan (la media mundial es del 50%). Este problema se suma a numerosos casos en los que empresas embotelladoras explotan fuentes de agua naturales hasta casi su agotamiento sin ni siquiera pagar por ella.

La publicidad nos ha hecho creer que es un agua más sana y menos peligrosa que la del grifo, algo que en la mayoría de casos no es cierto.

 

A world without wáter

Director:  Brian Woods

Un documental sobre los problemas relacionados con malas prácticas en la privatización del abastecimiento de agua, principalmente el impuesto por el Banco Mundial a países en vías de desarrollo.

En el documental hace un viaje por todo el mundo, deteniéndose en países como Bolivia, donde Suez a través de su filial, Aguas de Ilimani, cubre el 90% de la ciudad pero que deja sin la posibilidad de conectarse a 208.000 personas por los elevados precios. La situación es tan flagrante, que las autoridades locales recomiendan la conexión ilegal de sus habitantes.

 

Flow

Director: Irena Salina

En el documental se habla de la privatización del agua en muchos lugares alrededor de todo el mundo, y no solo de los servicios de distribución sino en algunos casos del recurso en sí.

 

La sed del mundo

Director: Yann Arthus-Bertrand

El director del recomendable documental Home, historia de un viaje, nos trae este recorrido por los problemas del hombre con el agua alrededor del mundo.

 

Chinatown

Director: Roman Polanski

Es una película estadounidense de cine negro-dramática de 1974 dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston. La película ganó el Oscar al Mejor Guion Original y fue candidata a 10 premios más.

El detective especializado en divorcios, JJ Gittes (Jack Nicholson) recibe la visita de la mujer del superintendente del servicio de aguas de la ciudad, Mulwray, paran que investigue una infidelidad. Tras saltar el escandalo a lso periódicos, una mujer se presenta en su despacho y le revela una noticia que le llevara a sumergirse en el juego de ambiciones y poder que se esconde tras el agua en la ciudad de Los Ángeles.

 

Redacción:Jonathan Navarro Tonix

Compartir

Comentarios