Escritor checo en lengua alemana cuya obra fue el inicio de la renovación de la novela europea en las primeras décadas del siglo XX. Kafka dejó definitivamente atrás el realismo decimonónico al convertir sus narraciones en parábolas de turbadora e inagotable riqueza simbólica.

Sus novelas reflejan una realidad aparentemente reconocible y cotidiana, pero sometida a inquietantes mutaciones que sumergen al lector en una opresiva y asfixiante pesadilla.

Siempre en contra de su destino, (la enfermedad, la inconformidad de la familia por su pasión literaria, amores frustrados y el odio por su trabajo burócrata) Kafka logró penetrar en la conciencia de las personas con sus ideas metafísicas y surrealistas.

Para comprender la esencia de su obra y su relevancia en la literatura universal es necesario conocer al autor en los más profundo de su intimidad.

1.- Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán.

2.- Su padre, Hermann Kafka, había obtenido una cómoda posición con un matrimonio ventajoso y pudo costear una buena formación para el primogénito en uno de los colegios alemanes de Praga.

3.- Su padre lo obligó a cursar estudios de leyes, materia por la que nunca sintió el menor interés, y se doctoró en derecho en 1906.

4.- Los años universitarios le dejaron tiempo para cultivar sus aficiones filosóficas y literarias; leyó a numerosos autores y conoció al futuro escritor y crítico literario Max Brod, con quien trabó una íntima amistad destinada a perdurar toda una vida.

5.- En 1911 conoció a Yitzchak Lowy, actor de teatro yiddish; pronto empezó a interesarse por la mística y la religión judías, que ejercieron sobre él una notable influencia y favorecieron su adhesión al sionismo.

6.- Su proyecto de emigrar a Palestina se vio frustrado en 1917 al padecer los primeros síntomas de tuberculosis, que sería la causante de su muerte.

7.- La enfermedad obligó a Kafka a pasar largas temporadas en diversos sanatorios, primero en los Alpes italianos y finalmente en Kierling, cerca de Viena. En uno de ellos se enamoró de la joven checa Julie Wohryzek, pero la radical oposición del padre de Kafka imposibilitó el matrimonio. Este suceso llevó a la creación de La célebre Carta al padre escrita en 1919.

8.- En 1920, el encuentro con la traductora y periodista checa Milena Jesenská se transformó en una relación profunda que no perduró ya que la periodista estaba casada con otro hombre al cual decidió no dejar, de esta experiencia nace la obra Las Cartas a Milena, que verían la luz en 1952.

9.- En 1923, con la enfermedad muy avanzada, conoció a la jovencísima Dora Diamant,, el amor que siempre había anhelado. Sin embargo, en abril del año siguiente sus dolencias se agravaron y en compañía de Dora Diamant, de su amigo Max Brod y de su tío Siegfried, falleció el 3 de junio de 1924 en el sanatorio de Kierling.

10.-  Su obra, que nos ha llegado en contra de su voluntad (ordenó a su íntimo amigo y consejero literario Max Brod que quemara todos sus manuscritos tras su muerte) constituye una de las cumbres de la literatura alemana.

 

Redacción: Jonathan Navarro Tonix

Comentarios