Seguramente haz escuchado alguna vez el nombre de Sir Arthur Conan Doyle y su personaje icónico Sherlock Holmes. Es posible que te hayas maravillado con las increíbles aventuras del famoso detective y su acompañante, y leal amigo el Dr. Watson.

Como escritor, Conan Doyle, fue muy prolífico que además escribió relatos de fantasía y ciencia ficción, obras de teatro, poesía y novelas históricas, pero también tuvo una carrera médica, practicó con pasión los deportes, tuvo acercamientos a la política y al espiritualismo, entre otras cosas.

A continuación te dejamos algunos datos interesantes del escritor británico.

1.- De familia escocesa, estudió en las universidades de Stonyhurst y de Edimburgo, donde concluyó la carrera de medicina.

2.- Participó en dos guerras y en dos elecciones parla­mentarias, denunció el racismo colonial.

3.- Para redondear sus magros ingresos publicó una novela de intriga, Estudio en escarlata, que se convertiría en el primero de los sesenta y ocho relatos en los que aparece uno de los detectives literarios más famosos de todos los tiempos, Sherlock Holmes.

4.- En un momento de auténtica inspiración, basándose en el copotragonismo de caballero y escudero en Don Quijote de la Mancha, modelo que tantos novelistas han seguido, Arthur Conan Doyle creó al doctor Watson, un médico leal pero intelectualmente torpe que acompaña a Sherlock y escribe sus aventuras.

5.- En julio de 1891 empezó a publicar en la revista Strand Magazine las andanzas de su personaje, inspirado parcialmente en uno de sus profesores de la universidad, que abogaba por seguir estrictos razonamientos deductivos en todos los órdenes de la vida.

6.- En 1893, harto de Sherlock, decidió darle muerte en la ficción junto a su enemigo mortal, el maligno profesor Moriarty; pero a causa de la presión de sus lectores, debió resucitar al detective en 1902, con El sabueso de los Baskerville.

7.- Bajo el seudónimo de A. C. Smith, Conan Doyle jugó al fútbol como arquero en el equipo amateur Portsmouth. También jugó profesionalmente al cricket entre 1899 y 1907 y fue un muy buen golfista, lo que le valió ser el capitán del Crowborough Beacon Golf Club en 1910.

8.- Como si fuera un Sherlock Holmes de la vida real, Doyle protagonizó dos casos reales en los que intervino para corregir errores de la justicia. En estos dos casos cerrados, fueron declarados culpables dos hombres inocentes, de modo que Doyle, basándose en algunos consistencias en la sentencia o en el desarrollo del caso, decidió revisarlos, logrando probar la inocencia de los dos hombres.

9.- A comienzos del siglo XX, se postuló en dos oportunidades para el parlamento británico por el Partido Liberal y, si bien en ambas ocasiones obtuvo una respetable votación, no fue elegido.

10.- El autor sufrió una crisis tras la muerte de su hijo mayor en las trincheras de la Primera Guerra Mundial y se dedicó, con la energía que lo caracterizaba, a difundir el espiritualismo, sobre todo en The Wanderings of a Spiritualist (1921) y The History of Spiritualism (1926).

 

Redacción: Jonathan Navarro Tonix

Compartir

Comentarios