La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez hasta la adultez, ya que de ella se deriva la interacción con  las personas y situaciones a nuestro alrededor.

Gracias a las investigaciones realizadas por el sector salud, se conoce que las enfermedades mentales son resultado de diversos factores que afectan a la persona. Por ejemplo:

  • Genes e historia familiar.
  • Experiencia de vida, como el estrés o si ha sufrido de abuso, en especial durante la infancia.
  • Factores biológicos como desequilibrios químicos en el cerebro.
  • La exposición de una madre a algún virus o productos químicos durante el embarazo.
  • Una lesión cerebral traumática.

A lo largo de la historia han existido escritores brillantes a los que les debemos la creación de grandes novelas, ensayos, cuentos y poemas, los cuales han cautivado con sus palabras y sus ideas. Sin embargo, lejos de encontrarse en la plenitud con sus obras, se han topado muchas veces con enfermedades mentales que los han acosado durante gran parte de su vida, siendo estas, muchas veces, las causantes de sus escritos.

Conoce en los siguientes párrafos algunos escritores acechados por las enfermedades mentales.

1.- Ernest Hemingway

Escritor estadounidense, conocido por ganar el Nobel con su obra El viejo y el mar. Hemingway mencionó muchas veces que padecía, depresión, trastorno bipolar y más tarde sufrió de sicosis.

Su árbol genealógico develó el comportamiento suicida por gran parte de su familia. Hacia el final de una vida aventurera, cansado y enfermo, se disparó con una escopeta de caza. Para muchos, es uno de los escasos autores míticos de la literatura contemporánea.

2.- Franz Kafka

Franz Kafka dejó definitivamente atrás el realismo decimonónico al convertir sus narraciones en parábolas de turbadora e inagotable riqueza simbólica: protagonizadas por antihéroes extraviados en un mundo incomprensible.

Padeció de tuberculosis la cual le obligó a pasar grandes temporadas en diversos sanatorios. La enfermedad bacteriana que afectó su pulmones pudo ser uno de los gatillos en provocarle depresión durante su vida.

3.- Ezra Pound

Poeta estadounidense. Tras graduarse en la Universidad de Pensilvania en lenguas románicas, se instaló en Londres en 1908; ese mismo año apareció A lume spento, con el que comenzó un período de intensa producción.

Durante la Segunda Guerra Mundial, de 1941 a 1943, realizó emisiones radiofónicas de propaganda para el régimen de Mussolini. A la caída de Italia fue detenido por los aliados; declarado paranoico por los psiquiatras del ejército.

4.- Edgar Allan Poe

Poeta, narrador y crítico estadounidense, uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos.

La enfermedad de su esposa, convirtió su matrimonio en una experiencia amarga. Tras su fallecimiento, Poe, se inclinó por el alcohol y las drogas. Fue hallado inconsciente en una calle de Baltimore y conducido a un hospital mental, donde falleció pocos días más tarde, aparentemente de un ataque cerebral.

Redacción: Jonathan Navarro Tonix

 

Compartir

Comentarios