El poeta mexicano, Francisco González Bocanegra, es principalmente conocido por los versos del himno nacional mexicano, quien resultó ganador en un concurso que lanzó el gobierno de la república mexicana.

En el Himno Nacional destaca la fuerza de las palabras y la música a tiempo de marcha, interpretada por una banda de guerra, sin dotación de cuerdas.

Es posible que no conozcas algunos detalles de su vida literaria ya que fue él quien con una carga de modestia sobre la timidez, le impidió ser reconocido. Es por ello que en las siguientes líneas escribimos algunos detalles de sus hazañas.

1.- La familia González Bocanegra permaneció ocho años en el puerto de Cádiz, lugar donde Francisco recibiría su educación inicial. En 1839 volvieron a México después de que la Independencia fuera reconocida.

2.- Tras la Guerra de Reforma, el escritor tuvo miedo de alguna persecución en su contra por haber servido al gobierno conservador, fue entonces que se escondió en casa de su tío José María Bocanegra, muy cerca de donde escribió su obra maestra.

3.- Bocanegra venció a otros 24 rivales cuando el jurado lo declaró ganador

4.- González Bocanegra nombró a su esposa dentro de su obra, bautizándola como: Elisa.

5.- El hombre detrás del Himno Nacional creó muchas composiciones, incluyendo el drama Vasco Núñez de Balboa, el que se estrenó en el Teatro Iturbide en 1856.

6.-  La versión actual del Himno Nacional, se reduce a sólo cuatro estrofas, antecedidas por el coro, que se repite; las estrofas originarias II, III, IV, VII, VIII y IX fueron suprimidas.

7.- Murió a las 37 años a causa de la Tifo.

8.- La viuda de González Bocanegra se negó a publicar una colección de 46 poemas que el autor había recopilado en Vida del Corazón.

9.- Sus restos se encuentran en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en la ciudad de México.

 

Redacción: Jonathan Navarro Tonix

Compartir

Comentarios