Más de una persona la ha definido como la “caja tonta”, otros más la usan como si su vida dependiera de ello, sin embargo, cualquiera de las dos posturas ha colocado a la “Televisión”, como el medio de comunicación masiva por excelencia.

Novelas que hacen vibrar el sentimiento de las personas por los casos que asemejan la realidad, programas de comedia que tratan de lo absurdo de la vida, películas donde todo es posible, documentales que nos trasladan al pasado al futuro o nos muestran lo lejano y ajeno a nosotros, o caricaturas para el entretenimiento de chicos y grandes, eso, eso es lo que la televisión nos ofrece día con día en nuestra cotidianidad.

Pero alguna vez te has preguntado, ¿Cuál fue el primer programa que fue transmitido por este aparato? A continuación, te mostramos un breve recorrido de las primeras imágenes que se trasmitieron por este medio de comunicación.

La televisión surgió a raíz de la idea del joven, Paul Nipkow, ingeniero alemán inventor del “Disco Nipkow”, un dispositivo plano con una serie de agujeros cuadrangulares dispuestos en espiral, que al girar cada agujero recibía una parte de la luz reflejada por la escena que estaba siendo filmada. Se trata del primer emisor capaz de convertir una imagen en una serie de impulsos eléctricos que, en 1927, serviría de base para los comienzos de la televisión electromecánica.

De acuerdo con la propia BBC (British Broadcasting Corporation), fue el 2 de noviembre de 1936 que realizó e inició la primera transmisión pública de televisión regular en el mundo. El estudio y la torre de transmisión fueron instaladas en el Alexandra Palace, en el norte de Londres, las señales llegarían a unos 20 mil hogares, cuyos habitantes disfrutaron de la coronación del rey Jorge VI.

Posteriormente Estados Unidos fue el segundo en realizar transmisiones en un canal abierto por la televisora NBC (National Broadcasting Company), la cual emitió la cobertura de la World´s Fair de 1939, en Nueva York.

En 1932 el ingeniero Guillermo Gonzáles Camarena, comenzó a experimentar con la televisión, pero fue hasta 1939 que cambio la historia de México y el mundo, al crear el sistema para transmitir a color.

Redacción: Jonathan Navarro Tonix

Comentarios