En el libro, “Los diálogos de Platón”, se narra la historia de una gran civilización que existía en una isla llamada Atlántida, al poniente de los pilares de Hércules, hoy Gibraltar. Sus habitantes había conquistado ya, muchas islas en el Mediterráneo, hasta que fueron vencidos por los Atenienses.

En una noche desafortunada un gran terremoto devasto la isla y la hizo desaparecer en el fondo del océano. Desde entonces se ha buscado ese legendario lugar, con la finalidad de comprobar la veracidad de lo escrito en el libro.

Hace poco tiempo, un equipo de geólogos realizaron estudios oceanográficos al oeste de Gibraltar, localizando la presencia de una isla sumergida. Por medio del reflejo de ondas sonoras encontraron que la parte más alta estaba 60 metros bajo el agua. Otras evidencias geológicas muestran que en ese lugar un gran terremoto, seguido por un maremoto, hundió la isla hace más o menos 12 mil años, lo que concuerda con el relato de Filosofo griego.

Sin embargo, los estudios revelan que la isla mide aproximadamente 500 metros de diámetro, espacio muy pequeño para que allí hubiera florecido una gran civilización. No obstante, capas de arena y un mineral llamado turbidita sugieren que ocho temblores mayores han sucedido en esa área, lo que ha provocado cada vez mayor hundimiento. Los geólogos calculan que la isla tenía de manera inicial unos cinco kilómetros de largo por dos de ancho.

Aunque los últimos estudios han demostrado la existencia de una isla sumergida, la narración por Platón es muy antigua y puede prestarse a diferentes conjeturas; razón por la que la leyenda de la Atlántida se mantendrá por siempre.

 

Redacción:Jonathan Navarro Tonix

Compartir

Comentarios