Un día como hoy, pero de 1989, Berlín se encontraba dividida en dos partes que durante 28 años separó a familias y amigos, poniendo en evidencia el enfrentamiento entre el capitalismo y el comunismo.

Historia

Al terminar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín quedó dividida en cuatro sectores, soviético, estadounidense, francés e inglés, sin embargo, en 1949, los sectores, estadounidense, francés y británico, pasaron a llamarse, República Federal Alemana (RFA) y el sector soviético se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA).

A raíz de esta división, la RDA, experimento una mala economía por lo que los ciudadanos comenzaron a desplazarse a la parte occidental alemana que pasaba por un momento de florecimiento.

La RDA tomó la decisión de levantar un muro el 13 de agosto de 1961, sosteniendo que era para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la construcción de un estado socialista en Alemania del este (RDA), aunque el muro sirvió realmente para impedir la migración en masa de los ciudadanos que afectaba gravemente a la estructura social y económica.

El 9 de noviembre de 1989, el jefe de prensa del Partido Comunista Oriental, informó mediante conferencia de prensa la libertad para viajar hacia la otra Alemania o a cualquier parte del mundo, este aviso puso fin a 28 años de opresión para miles de personas.

A continuación, te dejamos una colección de libros que puedes consultar, para conocer los detalles de este hecho histórico más relevante del siglo XX.

 

La caída del Muro de Berlín, de Jean-Marc Gonin y Olivier Guez

Es un libro que contiene una crónica de lo sucedido entre el 6 de octubre y el 11 de noviembre de 1989.

 

Stasiland, de Anna Funder

Un gran libro que reconstruye lo vivido en Alemania, a través de entrevistas de víctimas.

El día que acabó el siglo XX, de J. M. Martí Font

Testigo y protagonista excepcional de la historia europea, el ex presidente alemán Richard von Weizsäcker recorre cuatro momentos clave de la historia de su país: la República de Weimar, el nazismo, la Guerra Fría, y la reunificación.

Redacción: Jonathan Navarro Tonix

Comentarios