Escritor francés principalmente reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles como;  Piel de asno, Pulgarcito, Barba azul, La Cenicienta, La Bella durmiente, Caperucita roja y El gato con botas.

Además de escribir cuentos más crueles que los que han trascendido, Perrault, hijo de una familia burguesa de la Francia del siglo XVII, fue de los primeros en incluir moralejas en sus historias.

A lo largo de los siglos, han sido varios los autores anglosajones o germanos que se han inspirado principalmente en el modelo establecido por Perrault para desarrollar sus historias.

Esto es lo que necesitas saber sobre el gran Charles Perrault:

1.- Nacimos creyendo que a “Caperucita roja” un cazador la salvó de ser devorada por el lobo, sin embargo la versión  escrita por Perrault, la pobre niña termina devorada por el lobo sin remedio.

2.- Su versión de “La cenicienta” es más oscura, mientras en la película de Walt Disney, la princesa se casa con el príncipe y las hermanastras son castigadas solo con la envidia; en el cuento escrito por el francés, estos personajes sufren el ataque por las palomas mágicas. Reciben tantas picaduras en los ojos, que se quedan ciegas.

3.- Al margen de los cuentos, Perrault también publicó el poema de poemas “El siglo de Luis el grande”, y fue uno de los líderes del movimiento progresista literario de la época.

 

4.-  La mayoría de los cuentos eran leyendas que habían sido transmitidas de forma oral desde varias generaciones atrás; lo que hizo Perrault fue convertirlas en literatura, en un proceso similar al que llevarían a cabo los hermanos Grimm dos siglos después.

5.- Su primer cuento de hadas llegó finalmente en 1697 cuando Perrault tenía 70. Ese libro era “Historias o Cuentos de Tiempos Pasados”.

Redacción:Jonathan Navarro Tonix

 

Compartir

Comentarios