¿Quiénes son los Huachicoleros? ¿Desde cuándo existen? ¿Qué significa su apodo? ¿Dónde operan?

Originalmente, la palabra huachicol era utilizada para describir al producto derivado de adulterar brandy, whisky o ron con alcohol de caña. Sin embargo, después fue adoptada por conductores de tráileres para referirse al hidrocarburo hurtado.

Actualmente, el epicentro de esta actividad es el llamado “Triángulo Rojo” en Puebla, conformado por los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo, aunque esta práctica ilícita se extendía a varios puntos del país.

La Procuraduría General de la República reconoce que el robo de combustible de los ductos de Pemex ha ido al alza en los últimos diez años en Guanajuato, Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Michoacán, Morelos, Sinaloa e Hidalgo.

En la última década la dependencia ha detectado 14 mil 244 tomas clandestinas utilizadas por las bandas de huachicoleros, de las que al menos 6 mil 587 fueron detectadas y clausuradas en 2016.

En lo que va del 2017, ya son 492 los sitios en donde se encontraron perforaciones ilegales a los ductos de Pemex.

Pemex registra quebrantos económicos en dos vías: el robo de gasolina, crudo, diésel, gas e hidrocarburo; y los daños que sufre su red de ductos que atraviesan por Puebla.

Un informe oficial de esa compañía revela que de 2011 al 2016 se reportó la sustracción ilegal de 755 mil 869 litros de distintos productos que son transportados en sus ductos, lo que generó un quebranto patrimonial de 6 millones 395 mil pesos.

Sin embargo, las mayores afectaciones son por daños a su red de ductos, pues en el mismo periodo sumó un quebranto de mil 783 millones de pesos en las regiones poblanas de Tehuacán,

Huauchinango, Cholula, Ciudad Serdán y San Martín Texmelucan.

Unos de cada tres litros robados provienen de la línea Minatitlán México, una instalación de casi 600 kilómetros que cruza Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Ahora el Bajío, no canta mal las rancheras. De acuerdo a fuentes de la PGR, en este 2017, Guanajuato es el estado en donde se ha detectado la mayor cantidad de tomas clandestinas sobretodo en la zona que conforman Celaya, Salamanca e Irapuato, con 168.

Pero tal vez lo más grave es el respaldo social que esta práctica ha logrado entre los empobrecidos pobladores de olvidadas localidades.

Incluso ha surgido una subcultura que se refleja en la adopción de símbolos y ritos que celebran al huachicol, tal es el caso del Santo Niño Huachicolero y la creación de piezas musicales como la Cumbia del Huachicol.

Al Santo Niño se le ve vestido de pajecito en color negro, rodeado por tambos de 200 litros, así como botes de 20 litros, sosteniendo una manguera y un bidón de diésel. La música en torno al huachicol se ha diversificado y ya son varias los grupos quienes la interpretan.

¿Cómo controlas esto? ¿Cómo lo combates?

Me queda claro que no es con más policías ni soldados, eso es mediático, discursivo pero no soluciona nada de fondo, porqué el fondo de esta práctica es la CORRUPCIÓN.

Es una red integrada por Gobernadores, Funcionarios, trabajadores de PEMEX, Sindicato, Presidentes municipales, Jefes de policía, de comunidades que son cómplices de este desmadre.

Es un delito que requiere de muchas manos, ¿quiénes saben cómo extraer el combustible? ¿quién roba y manipula las pipas? ¿quién informa la ubicación? ¿quién se hace como tío lolo?¿o de verdad quieren que creamos que es un asunto exclusivo de pobladores, de rezago social? aquí apesta a Narcos en todos sus derivados, políticos, empresarios, líderes sindicales.

Los Huachicoleros han existido desde hace años, lo que reavivo el debate es el enfrentamiento con el Ejercito que dejo varios muertos, pero antes de estos hechos se habían presentado 23 enfrentamientos con los pobladores: 12 con militares, dos con la Policía Federal y ocho con elementos de seguridad de Pemex.

Las fuerzas de seguridad se han tenido que enfrentar a manifestaciones violentas, donde los criminales utilizan, a mujeres y niños como escudos.

El Triángulo Rojo está dominado por el grupo denominado Nueva Sangre Zeta, un desprendimiento de Los Zetas que surgió en el 2015 y cuyo jefe se llama Roberto de los Santos de Jesús ¨El Bucanans¨.

El experto Jorge Fernández Menéndez confirma que los Pobladores del Triángulo Rojo apoyan a los delincuentes porque los han convencido de que tienen derecho a quedarse con el contenido de los ductos, ya que éstos pasan por sus tierras un argumento aderezado por un discurso de abandono y desamparo gubernamental

Pero hay más, los huachicoleros son reflejo de una sociedad que le encanta romper las reglas, que ha hecho de la frase el que no tranza no avanza una forma de vida, y una autoridad ausente, lejana, sectaria y selectiva.

Hay por todo el país grupos de taxistas piratas, invasores de tierras, invasores de inmuebles, comerciantes ambulantes, talamontes, franeleros, productores de amapola, productores de mariguana. Ciudadanos, que sacan partido de la impunidad: quienes dejan en plena calle la basura generada en sus hogares, quienes se estacionan sobre las banquetas y un larguísimo y triste muy triste etcétera.

Compartir

Comentarios