¿Alguna vez haz escuchado la frase, “ tienes memoria de teflón”?, no te preocupes, puedes dejar atrás la típica frase, “se me olvido”, esto no depende de poseer una capacidad cerebral privilegiada. La clave está en la estrategia.

Existe personas que tienen una memoria capaz de recordar un conjunto impresionante de cosas; es como si todo se les pegara. Esto no significa que sean más listas e inteligentes que el resto de la gente; lo que sucede es que tienen cierta habilidad en el uso de una táctica de aprendizaje que emplea áreas cerebrales importantes para la memoria espacial.

Según un informe científico, la memoria privilegiada consiste en visualizar un camino a lo largo del cual los artículos que deben recordarse se sitúan en diferentes puntos. Para recordar los objetos, lo que la persona hace es volver a trazar la ruta mentalmente.

Un equipo de investigadores estudió a 20 adultos: la mitad tenía memoria excepcional y la otra una capacidad promedio. Ambos grupos tuvieron un éxito en exámenes de inteligencia verbal y razonamiento no verbal. Sin embargo, en las pruebas de memoria fue distinto.

Para esta prueba, cada voluntario debía observar tres secuencias, cada una con seis objetos que eran presentados brevemente, uno a la vez, y el objetivo era tratar de recordar el orden. Durante las pruebas, un escáner de resonancia magnética funcional midió la circulación sanguínea en los cerebros de las personas.

En el caso de los memorizadores excepcionales resultaron tener una superioridad previsible y registraron una mayor actividad en tres áreas cerebrales ligadas a la memoria espacial y la navegación. En nueve de diez casos, los individuos aseguraron que dependieron de la estrategia de visualización de la ruta para recordar los objetos en orden.

Esto demuestra que una buena memoria se deriva de usar una estrategia de recordación de los objetos a nuestro alrededor y ponerla en práctica constantemente.

 

Redacción: Jonathan Navarro Tonix

Comentarios