hit
 counter
Lunes a Viernes de 13:00 a 15:00
BLOG: Colaboradores
Red FM
Red FM
92.1 FM
Octubre 11, 2017

Octavio Paz Premio Nobel de Literatura
Publicado: Octubre 11, 2017

Este 11 de octubre se celebran 27 años de que la Academia Sueca dio a conocer que otorgaba el Premio Nobel de Literatura 1990 al poeta, escritor y ensayista Octavio Paz

Por su apasionada escritura de amplios horizontes, caracterizada por una inteligencia de los sentidos y una integridad humanística Cabe destacar que es el único mexicano laureado en esta categoría.

Un comunicado de prensa de la Academia Sueca, que describía algunas de las razones por las que la obra de Octavio Paz era reconocida: porque mira al mundo como si lo pronunciará. Su poesía consiste, en gran medida, de la escritura con y sobre las palabras. Se trata de exquisita poesía amorosa a la vez sensual y visual. Obras en las que Paz se vuelve hacia el interior de sí mismo de una manera nueva.

Para entender la obra de Paz es importante saber de su vida, es por ello que te brindamos una recopilación de sus mejores obras en forma cronológica:

Luna Silvestre 1933

Es la primera recopilación de sus poemas publicados. Gran parte del volumen se recopiló mientras trabajó en la revista “Barandal”. Fue en esa época donde se animó a publicar la revista “Taller”, para después lanzar “Entre la piedra y la flor”.

El laberinto de la Soledad 1950

Análisis extenso de la idiosincrasia mexicana, pasando por los Hijos de La Malinche, el pachuco de ese entonces, la religión como refugio para la tristeza y la pobreza que existe en el país. Es una lectura obligada para entender a México.

Salamandra 1962

Un libro de poesía considerado uno de los más surrealistas que publicó el autor. Se dice que este texto no es una opción adecuada para todo tipo de personas, pues requiere cierta preparación y predisposición del lector.

Blanco 1966

Blanco es un poema que ha cautivado a muchas generaciones de artistas; para Frederic Amat es: “un mandala en una sucesión de imágenes como instantáneas apariciones, una tras otra, en un fluir evocado por su propio pulso poético”

Libertad bajo palabra 1960

Recopilación de poemas dividido en 5 secciones: Bajo tu clara sombra, Calamidades y milagros, Semillas para un himno, ¿Águila o sol? y La estación violenta, que incluye, entre otros, el famoso Piedra de sol. Obra dedicada al amor, a la mujer.

Conjunciones y disyunciones

Gracias a los largos viajes de Paz, este es el resultado de una comparación entre las costumbres de Oriente y Occidente. Debido a que es un libro de carácter universal, no es fácil de entender.

Los hijos del limo 1974

Un ensayo sobre la poesía, los dos favoritos del autor reunidos en uno solo. Discute sobre los orígenes, el análisis y las comparaciones sobre corrientes como el romanticismo, la ilustración y las letras modernas.

El ogro Filantrópico 1979

Se refiere en este libro al Estado como un ente que trabaja por las mayorías, que esconde sus intereses bajo el manto de preocupación. Paz fue embajador de México en la India, renunció al cargo luego de la matanza de 1968 en Tlatelolco.

Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe 1982

Es la base biográfica de la vida de la monja que se reveló en una época donde la mujer no era reconocida ni permitida a estudiar. Paz escribe con más libertad, la que le da el haberla hecha como ensayo.

El fuego de cada día 1989

Recopilación de poemas elegidos y prologados por Paz. Ya mayor, el escritor se divierte en un vaivén de poesía. Indispensable para leer la clara muestra de una realidad hecha de cambios, los cambios en la realidad misma del autor.

 

Redacción: Jonathan Navarro Tonix

 

¡COMPÁRTELO!


Los comentarios están cerrados.