hit
 counter
Lunes a Viernes de 13:00 a 15:00
BLOG: Red FM
Red FM
Red FM
92.1 FM
Agosto 3, 2017

¿Desde cuándo le ponemos chile a los alimentos?
Publicado: Agosto 3, 2017

Las personas que no incluyen el chile de manera habitual en su dieta perciben la sensación que produce en la lengua como dolor. Sin embargo, para el mexicano y gran parte de los latinoamericanos es un ingrediente indispensable “para que el cuerpo sienta lo que recibe”, como dice el dicho.

Te has preguntado ¿Cuándo se empezó a condimentar la comida con chile? Estudios realizados por antropólogos acaban de encontrar que, en América, a todo lo largo del área comprendida entre el trópico de Cáncer y un poco más al sur del Ecuador, el condimento se agregaba desde hace 6 mil años, lo que hace suponer que desde esa época ya se había domesticado su cultivo.

Esta información se puede comprobar porque en las grietas y porosidades de los utensilios empleados para moler se hallaron unos gránulos de almidón cuya procedencia se desconocía. Cada especie vegetal tiene una forma característica en la que su almidón se agrupa en granos microscópicos y de esta manera se puede saber si éste proviene de papa, maíz, arroz u otra. Los antropólogos aseguran que los gránulos misteriosos corresponden a almidón de diferentes tipos de chile.

Los restos más antiguos se hallaron en la región de Real Alto, en Ecuador. Sin embargo, todavía es un misterio por qué los habitantes de estas regiones disfrutan la sensación dolorosa de la comida picante.

¡COMPÁRTELO!


Los comentarios están cerrados.