hit
 counter
BLOG: La Estación
Día de las madres

Historia del Día de las madres en México.

El Día de las Madres celebra a las madres de familia, a la maternidad, a la figura materna y su importancia dentro de la sociedad.

Este día surgió como iniciativa de una mujer estadunidense llamada Anna Jarvis, quien celebró un memorial para su madre y después promovió la adopción oficial de una fecha que rindiera homenaje a las mamás de todo el mundo. Fue en 1914 cuando el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, proclamó oficialmente la celebración del Día de las Madres el segundo domingo de mayo «como una expresión pública de nuestro amor y reverencia por las madres del país».

En los años ochenta, en nuestro país, la especialista en estudios de género Marta Acevedo publicó dentro de la colección “Memoria y olvido: imágenes de México”, de la SEP, realizó una investigación titulada “El diez de mayo”, donde explica el origen histórico de esta celebración.

Según la investigadora, en 1916 se celebró el primer congreso feminista en Yucatán, donde se discutió por primera vez en nuestro país la maternidad elegida.

Además de mencionar que fue el periódico Excélsior, la Secretaría de Educación Pública, el Arzobispado Mexicano, la Cruz Roja y las Cámaras de Comercio quienes decidieron adoptar la celebración del Día de las Madres, proclamada unos años atrás en los Estados Unidos, como una reacción al movimiento feminista que ganaba terreno en México.

Tal importancia adquirió la devoción a la madre que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la capital una gran escultura en honor a la madre en México.

 

Frases que toda mamá utiliza

Las madres son todo para sus hijos y cuando se trata de educarlos, pedir que realicen alguna tarea o reprenderlos, parece que existe una especie de idioma que se transmite de generación en generación.

Hoy en el marco del 10 de mayo, te compartimos 15 de las frases típicas que toda madre mexicana utiliza.

1.- Para mí siempre serás mi bebé.

2.- Porque soy tu mamá y punto.

3.- Mientras vivas en esta casa, se hace lo que yo digo.

4.- ¡Ustedes me van a volver loca!

5.- Pregúntale primero a tu papá.

6.- Cuando tengas tus hijos dirás, mi madre tenía razón.

7.- Todo te entra por una oreja y te sale por la otra.

8.- No sales sino limpias tu cuarto.

9.- Cuando tú vas de ida, yo ya voy de regreso.

10.- Bájale el volumen, que te vas a quedar sordo.

11.- Esta casa no es hotel.

12.- Esto me duele más a mí que a ti.

13.- Si yo lo encuentro ¿Qué te hago?

14.- ¡Te cuento hasta tres para que lo hagas!

15.- Aquí no es restaurante ¡Te lo comes todo!

No te puedes perder...

Dile adiós a tu mal humor en segundos

Horóscopos

Día mundial de las abejas

Día mundial del reciclaje

Comentarios

MÁS BLOGS