hit
 counter
Sábado de 16:00 a 17:00
BLOG: Red FM
Red FM
Red FM
92.1 FM
Febrero 9, 2017

Día del Odontólogo
Publicado: Febrero 9, 2017

El 9 de Febrero es una fecha muy especial en el mundo dental, ya que dicho día es la celebración del Día de la Odontología en diferentes países, como por ejemplo: España, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá.

A la vez, es una importante fecha para los católicos ya que el motivo por el cual los odontólogos y los dentistas conmemoran el 9 de febrero en muchos países, es justamente en recuerdo de Santa Apolonia: La Patrona de la Odontología y las dolencias dentales.

Santa Apolonia nace en Alejandría (Egipto) en una familia de la clase alta, alrededor del año 200 de nuestra era. Según se sabe, sus padres eran paganos y justamente por ello, la nombraron Apolonia en honor al Dios Apolo.

Blog_20170209_Redam_DiaOdontologo

La vida de Apolonia transcurre siempre participando activamente en la Catequesis de Alejandría. Por algunos documentos eclesiásticos, se sabe que Apolonia fue consagrada Presbítera; Esto es, una líder de la Iglesia que formaba parte de un Consejo en el que se realizaban los más importantes debates y desde el cual se impartían las enseñanzas y las acciones religiosas. Por ser mujer, nunca ocupó el más alto cargo en dicha agrupación, aunque fue dos veces postulada. También se conoce que se le consideraba una Virgen Sacerdotisa y que eran muy reconocidas sus virtudes de castidad, piedad, caridad, austeridad y limpieza de corazón.

La vida de Apolonia culmina como resultado de una feroz paliza en la que sus captores la amarraron y le instigaban a que renunciara a su fe y blasfemara. Pero ella no sucumbió frente a los terribles golpes, que entre otras cosas terminaron destrozándole la boca. Ante las amenazas de quemarla viva y encendiendo una hoguera para dicho propósito, Apolonia solicita que la soltaran para pronunciar sus últimas palabras.

Blog_20170209_Redam_DiaOdontologo2

De dicho modo y luego de confirmar su fé en Cristo, ella sostiene que su martirio serviría para aliviar de los dolores de muelas a las personas y con dicho fin, sugiere a los que sufriesen dichos padecimientos bucale,  la invoquen para interceder ante el Todopoderoso

Santa Apolonia muere en el año de 249 D.C. Sus restos fueron recogidos por sus compañeros cristianos y sus dientes se mantienen como reliquias en algunas Iglesias, mientras que su cabeza se mantiene en la Iglesia de Santa María Trastévere en Roma.

Ahora que ya conocemos parte de la historia de Santa Polonia, aquí te presentamos algunos datos curiosos de la odontología

1.- La odontología existe desde hace al menos 5000 años. Hoy en día, se tienen evidencias de que los egipcios realizaban extracciones dentales. El primer odontólogo conocido fue un egipcio llamado Hesi-Re, encargado de mitigar los dolores dentales de los faraones.

Blog_20170209_Redam_DiaOdontologo3

2.-Según un reporte de estadísticas sanitarias mundiales de la Organización Mundial de la Salud, actualmente hay casi 31 millones de profesionales de la salud en el mundo. Entre ellos, aproximadamente 2 millones son odontólogos.

Blog_20170209_Redam_DiaOdontologo4

3.- El primer cepillo de dientes de la historia fue inventado por un emperador chino alrededor del año 1500. Colocó unas cerdas de puerco en un mango elaborado a base de hueso de animal. No obstante, el cepillo de dientes tal y como lo conocemos ahora no llegó hasta el siglo XVII.

Blog_20170209_Redam_DiaOdontologo5

4- Los mayas eran reconocidos por su destreza a la hora de trabajar con sus dientes. El principal objetivo era el adorno personal que, junto con la mutilación dental, eran esenciales para los rituales. Realizaban adornos con incrustaciones de piedras semi-preciosas, así como tallados y ennegrecimiento de los dientes. Los encargados de realizar todo esto eran los artesanos.

Blog_20170209_Redam_DiaOdontologo6

¡COMPÁRTELO!