hit
 counter
Lunes a Viernes de 13:00 a 15:00
BLOG: Red FM
Red FM
Red FM
92.1 FM
Agosto 1, 2017

El lado oscuro del olor a tierra mojada
Publicado: Agosto 1, 2017

“Olor a tierra mojada…”, dice una conocida canción mexicana, además de ser el aroma que despide el campo o un jardín después de la lluvia o la tierra recién arada. Es reconocido por el olfato de la mayoría de la gente aún cuando se encuentre en el aire en cantidades muy pequeñas.

Es probable que la evocación poética de este olor pierda su encanto al mencionarte que este aroma, proviene cuando una enzima de bacterias y algas presentes en la tierra convierten una sustancia llamada difosfato de fernesina en geosmina, que es la sustancia volátil que percibimos después de la lluvia.

La geosmina, sin embargo, tiene su lado oscuro. El olor especial del agua que ha sido almacenada durante mucho tiempo, lo que llamamos olor a moho, es también producto de esta sustancia. Además, es el mismo que suele encontrarse algunas veces en vinos defectuosos y en algunos peces, sobre todo de agua dulce.

Recientemente químicos analíticos han descrito el proceso bioquímico por medio del cual se produce la geosmina. esto será de utilidad para buscar la manera de evitar su formación, ya que químicamente será posible bloquearla, un beneficio para las empresas purificadoras de agua o aquellas que procesan y envasan alimentos.

 

Redacción: Jonathan Navarro Tonix

 

Fuente: 400 pequeñas dosis de ciencia, editado por la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM; México, noviembre de 2007.

 

¡COMPÁRTELO!


Los comentarios están cerrados.