hit
 counter
Lunes a Viernes de 17:00 a 20:00
BLOG: La Red de Radio Red
Blanca Lolbee
Blanca Lolbee
Periodista y conductora.
Junio 12, 2017

Ignorantes y analfabetas ¿Sólo ellos?
Publicado: Junio 12, 2017

Con el objeto de conmemorar un aniversario importante de la Constitución de 1917, el número 100 ni más ni menos, la legislatura zacatecana determino mandar acuñar 100 monedas conmemorativas. Todo iba bien hasta que de pronto una de las legisladoras se dio cuenta de que dichas monedas conmemorativas, acuñadas en una onza de plata y para las que se había destinado parte del presupuesto de la legislatura, tenían una imperdonable falta de ortografía:

Decía “livertad” en lugar de libertad.

Una vez detectada la falta, la misma legisladora afirmó que ello hacía ver a la legislatura como “ignorante y analfabeta”

¿Se aplican esos adjetivos sólo al Congreso Zacatecano donde el incidente sucedió?

Desde hace muchos años, la que escribe ha sostenido que la crisis educativa ya llegó a los niveles más altos en el país, la vemos no sólo en los maestros sino en los profesionales de todas las carreras, en los medios y por supuesto en los hombres y mujeres del poder.

Que la mayoría de los legisladores, gobernadores y demás son ignorantes o poco cultos no es novedad, lo sorprendente es que aun cuando lo ven ellos mismos no hagan nada por solucionarlo.

Me ha tocado también escuchar a candidatos en plena campaña decir cosas como “areopuerto” o “nadien” y no puedo sino pensar en la enorme deuda educativa que tiene este país desde hace varias generaciones.

Si bien ya hay Reforma Educativa, recuperar el tiempo perdido parece una misión imposible, pues a la deuda educativa se suma la crisis de valores que vive actualmente la sociedad y que deriva, como está visto, en cada vez mayor violencia y más delincuencia.

Las soluciones comienzan en casa sí, pero las familias en un entorno de crisis económica y sin seguridad tampoco pueden hacer mucho. Si las instituciones no se fortalecen, si los servidores públicos no dejan de ver en los puestos una manera fácil y rápida de hacerse ricos, si la impunidad sigue reinando…todo está perdido

Pero si esos problemas se resuelven con un esfuerzo permanente y sistemático entonces sí, podrá la sociedad mexicana salir del hoyo.

El primer problema por resolver es ¿quién tomará las riendas de una solución como esa? No parece haber respuesta, sobre todo si pensamos en que no sólo la crisis educativa sino la de valores y la impunidad han permitido que pulule una clase política inculta, sin principios y muy corrupta ¿hacia dónde voltear si una buena parte de la sociedad es igual?

¡COMPÁRTELO!


Los comentarios están cerrados.