hit
 counter
Lunes a Viernes de 13:00 a 15:00
BLOG: Red FM
Red FM
Red FM
92.1 FM
Octubre 2, 2017

La noche triste de Tlatelolco
Publicado: Octubre 2, 2017

El dueño de la barraca les dio los fusiles a los CUÍCOS, a los del ejército, y les ordenó que dispararan, que dieran en el blanco y allí estaban los monitos plateados con el azoro en los ojos, boquiabiertos ante el cañón de los fusiles. ¡Fuego! El relámpago verde de una luz de bengala. ¡Fuego! Cayeron, pero ya no se levantaban de golpe impulsados por un resorte para que los volvieran a tirar al turno siguiente; la mecánica de la feria era otra; los resortes no eran de alambre sino de sangre; una sangre lenta y espesa que se encharcaba, sangre joven pisoteada en este reventar de vidas por toda la Plaza de las Tres Culturas.

Elena Poniatowska en “La noche de Tlatelolco”

 

A 49 años de la “Matanza de Tlatelolco” la consigna del “2 de octubre no se olvida”, se mantiene viva en la memoria de los testigos y en el recuerdo de las víctimas que cayeron fulminadas con sus ideales y protestas.

Para conmemorar el 49 aniversario de la “Matanza de Tlatelolco” te compartimos algunas piezas, cinematográficas y literarias con el objetivo de vislumbra lo sucedido el miércoles 2 de octubre del 68.

 

Películas

El grito de Leobardo López Aretche 1968

Durante el movimiento estudiantil de 1968 en México, los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidieron tomar la escuela, el equipo y material a disposición y filmar los acontecimientos. El resultado, ocho horas de imágenes, fue editado bajo la dirección de Leobardo López Aretche para integrar este documental, único testimonio fílmico desde el interior del movimiento.

 

Tlatelolco: las claves de la masacre Canal 6 de julio

Año 2007

Este video es un documental que reúne todos los testimonios cinematográficos que se conocen sobre los sucesos del 2 de octubre y que La Jornada ha decidido poner al alcance de sus lectores.

 

“Rojo amanecer” Jorge Fons 1989

Un departamento del multifamiliar Chihuahua, en el conjunto habitacional Tlatelolco de la ciudad de México. Son los días de mayor efervescencia del movimiento estudiantil del 68. La mañana del 2 de octubre una familia de clase media -padre burócrata, madre ama de casa, abuelo ex-militar jubilado, dos hijos preparatorianos y dos chiquillos de primaria- se prepara para un día normal. Al transcurrir las horas, la familia se verá atrapada en medio de la represión política más sangrienta del México moderno.

Rojo amanecer se atrevió a romper el silencio que mantuvo el cine respecto a un tema que aún divide a muchos mexicanos. De manera ingeniosa, aprovechando los escasos recursos económicos disponibles para su realización, el filme recurre a un solo espacio -el departamento familiar- para narrar la historia de los hechos de aquel día.

Libros

“Los días y los años”

 Luis González de Alba

Los días y los años , la primera novela de Luis González de alba, no es solo uno de los más detallados testimonios del movimiento estudiantil de 1968, sino también un diario de la movilización ciudadana a lo largo del país para protestar contra un estado de sitio no declarado: policías vestidos de civiles tiroteaban los edificios de preparatorias, vocacionales y el colegio de México, además de organizar razias para intimidar a los jóvenes; ciudad universitaria y diversas escuelas del politécnico fueron tomadas por el ejército con el pretexto gubernamental de que eran incapaces de restablecer el orden por sí mismas.

“Parte de guerra”

Carlos Monsiváis y Julio Scherer

“El Monsiváis de Días de guardar y de Amor perdido, se une al campeón del periodismo honesto, Julio Scherer García, para crear este magnífico libro de crónicas, narrativas, entrevistas, documentos, y testimonios acerca de las personalidades del Poder que ordenaron la masacre de Tlatelolco,

 

“México 68: Juventud y revolución”

José Revueltas

Revueltas fue uno de los pocos intelectuales a quienes el Movimiento Estudiantil de 1968 no tomó por sorpresa. Se le puede ver, desde la primera hora, en la misma trinchera en la que se mantuvo toda su vida, no sólo como un escritor comprometido y solidario que siempre lo fue sino como un militante más. En México 68: Juventud y Revolución se recogen todos los textos escritos por Revueltas la mayor parte de ellos inéditos durante los meses del movimiento y, más tarde, en la prisión de Lecumberri.

 

Redacción: Jonathan Navarro Tonix

 

¡COMPÁRTELO!


Los comentarios están cerrados.