hit
 counter
Lunes a Viernes de 13:00 a 15:00
BLOG: Red FM
Red FM
Red FM
92.1 FM
Octubre 2, 2017

Mahatma Gandhi a través de la palabra
Publicado: Octubre 2, 2017

Hombre de austeridad inflexible y absoluta modestia, que se quejaba del título de Mahatma (‘Gran Alma’) que le había dado contra su voluntad el poeta Rabindranath Tagore, Mahatma Gandhi se cuenta entre los grandes personajes que, con su pensamiento y su acción, cuestionaron y llegaron a alterar el establishment político e ideológico del mundo en el siglo XX y se erigieron en referente de todo tipo de movilizaciones contra la injusticia.

En un país en que la política era sinónimo de corrupción, Gandhi introdujo la ética en la vida pública a través de la palabra y el ejemplo. Vivió en una pobreza sin paliativos, jamás concedió prebendas a sus familiares y rechazó siempre el poder político, antes y después de la liberación de la India.

No hay camino para la paz, la paz es el camino.

Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.

Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.

Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él.

Mi arma mayor es la plegaria muda.

Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar.

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.

Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.

Debes ser el cambio que deseas ver en el mundo.

 

Aunque fue el artífice de la independencia de la India (1947), Mahatma Gandhi raramente es evocado por ese logro. En primer lugar, porque lo más inspirador de su figura no reside tanto en aquel fin como en los medios, es decir, en sus casi tres décadas de perseverancia en un activismo pacífico fundado en la no violencia y en la fuerza de las convicciones. Y, en segundo lugar, porque sus metas siempre fueron mucho más amplias, y abarcaron la abolición de las castas, la justicia social, la transformación de las estructuras económicas y la concordia entre religiones, designios que convergían en el ideal de una profunda renovación ética y espiritual del ser humano.

 

Redacción: Jonathan Navarro Tonix

¡COMPÁRTELO!


Los comentarios están cerrados.