hit
 counter
BLOG: La Estación
Un día como hoy…

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, nació en 12 de noviembre de 1651 en San Miguel de Nepantla, Amecameca y murió el 17 de abril de 1695 en la Ciudad de México.

 

Te compartimos algunos datos que posiblemente no conocías de la Décima Musa:

 

  • Sor Juana escribió su primer poema a los ocho años.

 

-A los trece años fue llamada como dama de la esposa del virrey Mancera, lo que ayudó a su formación humanística.

 

-Entra a un convento a los dieciséis años. Toma esta decisión ya que era la única opción que tenía una mujer para poder dedicarse al estudio.

 

-Sor Juana relata que, por lo menos una de las razones que tuvo para dedicarse a la vida religiosa fue porque no quería contraer matrimonio.

“para la total negación que tenía al matrimonio era lo más decente que podía elegir en materia de la seguridad de mi salvación”.

 

-En el convento escribió la mayor parte de su obra y alcanzó la madurez literaria.

 

-Sor Juana se dio a conocer con rapidez, y fue solicitada con frecuencia para escribir obras por encargo: décimas, sonetos, liras, rondillas, obras de teatro, etc.

 

-Los críticos le dieron el sobrenombre de “La Décima Musa” por ser la mujer más destacada de su época y por la calidad de sus obras. 

 

-Su hambre por los libros la llevó a acumular más de 4 mil ejemplares, lo que hizo de su biblioteca, la más extensa de América Latina en su tiempo.

 

-La Décima Musa falleció por tifus y fue sus restos se encuentran en el hoy Ex Convento de San Jerónimo en donde vivió casi un cuarto de siglo.

 

 

No te puedes perder...

Horóscopos

Las 5 razas de perros más caras del mundo

Horóscopos

Horóscopos

MÁS BLOGS