COLUMNA: Matatena

    Blanca Lolbee
    Blanca Lolbee
    Periodista y conductora.
    Febrero 8, 2016

    A LA ESPERA DE LA SÉPTIMA VISITA DE UN PAPA A MÉXICO

    La visita a México del Papa Francisco es la séptima a nuestro país de un pontífice. Será la primera vez que un Papa sea recibido en Palacio Nacional. Será plural por los protagonistas de los mensajes que recibirá en los diferentes actos masivos.

    Se trata de una visita pastoral, aunque por supuesto no puede perder su carácter político, primero porque se trata del líder de la iglesia mayoritaria en el mundo, pero sobretodo porque es jefe de un estado, aunque sea el de la superficie más pequeña del mundo.

    Es por eso que el presidente debe recibirlo. Pero no podemos perder de vista que, además, nuestros políticos suelen asirse de aquello que saben que sensibiliza a sus gobernados para granjearse simpatías y apuntalar sus eventualmente dañadas imágenes.

    Hay que estar muy atentos a los discursos del Papa Francisco, tomar en cuenta que nada de lo que dice o hace es casual, él sabe muy bien qué es lo que quiere obtener y tiene siempre muy presentes aquellos problemas o sectores que le preocupan o le interesan particularmente.

    Para este papa que mira directamente a los ojos, la persona es lo más importante, por eso dice que viene como misionero. Pero también mirará a los ojos a los gobernantes…habrá que ver qué hacen ellos.

    En cuanto a la agenda, seguramente veremos muchos momentos muy importantes: la visita a un cerezo en Ciudad Juárez y a la línea fronteriza con Estados Unidos representan dos elementos que al papa le preocupan y de los que ha hablado antes: presos y migrantes. Ofrecerá una misa en el primer domingo de cuaresma, fecha relevante en el calendario católico y además viene a acercarse a los muchos sectores vulnerables en el Jubileo de la Misericordia al que él llamó, primera vez de un año de la misericordia en la historia del catolicismo.

    Él viene a dar varios mensajes, le preocupan la violencia, migración, corrupción, ecología, cultura del descarte, desempleo, todos esos son problemas que tiene México y que no han sido resueltos desde hace muchos años; él no viene a resolverlos, pero sí llamará a la acción y desde luego pasar de la escucha a los actos dependerá de qué tan receptivos seamos tanto el pueblo y como las autoridades mexicanas.



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar: