COLUMNA: Cinema Red

    José Antonio Valdés
    José Antonio Valdés
    Investigador, guionista, crítico y docente cinematográfico
    octubre 12, 2015

    CARMÍN TROPICAL

    Por fin podemos apreciar el segundo largometraje del cineasta Rigoberto Perezcano que con su primer filme (Norteado, 2009) ya se vislumbraba un nuevo, refrescante y necesario talento en el cine mexicano contemporáneo.

    Carmín Tropical inicia con tintes documentales al hacer uso de un archivo fotográfico original para presentarnos a un personaje y su devenir transgénero. Imágenes de su niñez y su transito de éxito por las velas juchitecas ya como Daniela. A la escena posterior vemos a Mabel, en una fábrica, quien  recibe una llamaa telefónica que la hace viajar de regreso a su lugar de origen, pues su amiga Daniela ha sido asesinada y no existe culpable.

    Blog_20151012_CinemaRed_Carmin2

    Es ahí es donde comienzan las situaciones por las que Mabel, como una especie de detective, tendrá que transitar para investigar el asesinato de su amiga, la familia  le cuenta a Mabel detalles del asesinato a Daniela le dieron 27 puñaladas. La pista que encuentra nuestra protagonista de forma casual es la fotografía que tiene la inscripción de Cozumel 2014, en ella Daniela está sonriente y hay una persona que está cuidadosamente recortada, y ese, posiblemente, sea el asesino. En clave de thriller policiaco y con elementos del film noir Perezcano nos da sutiles pistas durante las entrevistas de Mabel con los informantes, su visita a la escena del crimen  y su transitar por el pueblo.

    El personaje de Daniela se nos presenta con recurrentes vueltas a imágenes donde aparece contenta en las velas aspecto importante para conocer parte de la cultura en Juchitán que tiene la tradición de las fiestas comunitarias que funcionan como Guelaguetza es decir de cooperación mutua.

    Blog_20151012_CinemaRed_Carmin3

    Una de las esencias del filme es la cuestión transgénero en un lugar sin tabúes sobre este tema, la palabra muxe viene de la palabra mujer en español con una adaptación fonética al zapoteco, en esta sociedad son aceptados y respetados por su familia con su condición de transgénero e incluso es considerado como el tercer género, para la familia es una fortuna tener una hija muxe porque después asumirá el rol de cuidar a los padres cuando envejezcan, uno de los grandes meritos de la película es crear una ficción desarrollada en ese contexto que nos involucra íntimamente con la forma de vivir de esa comunidad. Hasta ahora nos habían presentado una visión desde el documental Muxes: Autenticas, intrépidas y buscadoras de peligro (Alejandra Islas, 2005)  y Atempa: sueños a la orilla del Río (Edson Caballero Trujillo, 2013).

    En el transitar por Juchitán de Zaragoza vemos escenarios bastante surreales como los bares tropicalosos decorados con pinturas de palmeras, el propio cabaret Kinj Kong,  la cárcel y el cuarto donde se queda Mabel decorado con el cuadro de un crucero.

    Blog_20151012_CinemaRed_Carmin4

    Los hermosos visajes del filme y la cuestión del cabaret y el show en el escenario donde Mabel interpreta Un poco más del gran Álvaro Carrillo, nos remite de inmediato al cine negro mexicano de la época de oro Salón México (Emilio ‘‘Indio’’ Fernández, 1948) o Distinto amanecer (Julio Bracho, 1943), pero quizá más nos remita al momento poético/climax de Mulholland Drive, (David Lynch, 2002) y posiblemente, el leit motiv de todo Carmín Tropical.

    Blog_20151012_CinemaRed_Carmin5

    Carmín Tropical viene a ser un filme que convoca a multiples referencias, que abona, en su intención, sobre una tendencia de cine policiacio, pero de forma singular. Ya han existido cintas del cine negro que no se desarrollan en las grandes cosmópolis, con escenas tropicales en Acapulco y en un yate por ejemplo The Lady from Shanghai (Orson Welles, 1946). También su particularidad es que se sitúa en Juchitán, un espacio mítico en la historia del cine; las palmeras, las hamacas y la distribución del espacio en la casa de Daniela, nos recuerdan al capitulo Zandunga filmado como parte de Qué viva México (Serguéi Eisenstein, 1931).

    Por: Viridiana Martínez Marín



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar: