COLUMNA: La Última...

    Jesús Escobar
    Jesús Escobar
    Conductor de espacios informativos
    Mayo 5, 2015

    CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN

    Con armas de alto poder que lograron  derribar un helicóptero del Ejército y lazos criminales hasta en Asia, el  cártel Jalisco Nueva Generación y su sombrío líder han venido perpetrando espectaculares ataques contra autoridades, convirtiéndose en la nueva gran amenaza para la seguridad de México.

    En sus inicios, esta organización criminal fue brazo armado del poderoso cártel de Sinaloa (noroeste) y libró cruentas disputas territoriales contra sus enemigos Los Zetas y Los Caballeros Templarios, pero este año ha emergido como  un poderoso grupo autónomo.

    El estado de Jalisco colinda al sur con Manzanillo, donde se ubica el principal puerto por donde llegan los químicos que se necesitan para la elaboración de las metanfetaminas y otras drogas sintéticas.

    Al norte limita con Zacatecas, estado que lo conecta con el norte de México y la frontera con los Estados Unidos. Al este con la sierra de Michoacán donde se cultiva la amapola y al oeste con Nayarit y Sinaloa, cuna del narco en el país.

    Guadalajara es un punto neurálgico para la producción y comercio de drogas, además que su poder económico la hace atractiva para el lavado de dinero que necesita el narcotráfico.

    En la década de los años noventa, Guadalajara fue disputada por los cárteles de Sinaloa; el de Juárez, de Amado Carrillo, y el de Tijuana, de los Arellano Félix.

    La hegemonía del Cártel de Sinaloa sobre la plaza de Guadalajara terminó en el 2010 con la muerte de Coronel durante un enfrentamiento con elementos del Ejército que pretendían capturarlo en su casa en la capital de Jalisco.

    En Guadalajara crecieron –siempre en sociedad con el Cártel de Sinaloa o La Federación- otras organizaciones criminales como la del Cártel de los Valencia, que hoy es el principal antecedente del ahora llamado Cártel de Jalisco Nueva Generación.

    El CJNG es señalado como el autor de los últimos hechos violentos que ha vivido el estado de Jalisco.

    Encabezado por Nemesio Oseguera, “El Mencho”, esta organización surgió con el apoyo del Cártel de Sinaloa y de la organización conocida como Los Cuinis, que lideraba Abigael González Valencia, detenido hace un mes en la ciudad de Puerto Vallarta.

    Las autoridades de Estados Unidos ubican a este binomio criminal entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis como el que tiene actualmente el mayor poder económico inclusive por encima del Cártel de Sinaloa.

    Es una organización que extiende sus dominios no solo en Jalisco, sino a los estados de Colima, Nayarit, Veracruz y Michoacán. Su droga es vendida a los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.

    ¿Cómo logró el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) convertirse en el más rico de México? Según las autoridades federales ninguna organización criminal maneja tantos recursos como ésa y también según las propias autoridades es el cártel que más ha crecido en los últimos años. El secreto está en Oriente, sobre todo en Japón.

    El mercado de Oriente siempre tuvo relación con los cárteles mexicanos, son relaciones antiguas, pero también complejas, no se tejen en unas semanas.

    En ese rubro ha incursionado en los últimos años el Cártel Jalisco Nueva Generación (¿Cómo funciona el mecanismo?) El CJNG les envía cocaína en cargas pequeñas, hormiga, a través de muchas personas con cantidades reducidas, a la isla para evitar los controles y disminuir pérdidas. Muchos caen, pero el negocio funciona: el gramo de cocaína se vende en Japón a 700 dólares. La yakuza y sus grupos se encargan de la distribución.

    Lavan esas ganancias y pagan la droga por dos vías: una de ellas es regresar hacia México grandes cantidades de precursores para drogas sintéticas, que procesadas en nuestro país.

    Así funciona el CJNG y eso es lo que lo hace tan fuerte, más allá de sus redes en Estados Unidos o en México.



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar: