COLUMNA: La Última...

    Jesús Escobar
    Jesús Escobar
    Conductor de espacios informativos
    Marzo 1, 2017

    CENSURA A LA MICHOACANA

    La Censura en los medios de comunicación se sigue manifestando en diversas formas, desde la cancelación de publicidad, hasta presiones de la misma empresa en que se labora, lamentablemente siguen siendo las autoridades federales, estatales y municipales los principales detractores de la libertad de expresión.

    Nadie duda que existen colegas o medios que abusan de un micrófono, que venden entrevistas, que se convierten en armas verbales de intereses totalmente ajenos a los principios básico del periodismo. Sin embargo estos no sufren ninguna intimidación, son adaptables a los diversos requerimientos o solicitudes.

    No, los ataques son en contra de aquellos que por decir la verdad, cuestionar, denunciar, se vuelven incómodos, molestos, desagradables para el poder. Nadie duda que los políticos tienen la piel muy sensible, no les gusta que los señalen, que los evidencien, no importa partido político, todos se molestan si te atreves a publicar o comentar algo que no coincide con su limitada visión.

    Me remito al caso del noticiario “Así es la Noticia”, en Michoacan, entidad gobernada por un miembro de la llamada izquierda, Silvano Aureoles que hasta el momento ha sido una verdadera decepción o como dirían los expertos una confirmación de su incapacidad.

    La Historia que denuncio la organización Articulo 19 es la siguiente: El 15 de febrero, Raul ventura director de la agencia Radio Latina 5.0, entrevisto al mencionado Virrey, quien se molesto con las preguntas sobre la inseguridad en el estado.

    Dos días después el conductor del programa y director de Monitor Expresso, Jairo Cerriteño, entrevistó a Ventura sobre la abrupta charla, lo que provoco que recibiera una llamada de la coordinadora de Comunicación Social del gobierno del estado, Julieta López, para solicitarle le ayudara con “el manejo de la nota”.

    El periodista no lo hizo. No sólo eso, el audio de su conversación con la funcionaria lo dio a conocer públicamente. Acto seguido el Noticiero Asi es la Noticia, dejo de transmitirse.

    Tras denunciar los hechos Articulo 19, recibió una carta de Julieta López, en la que niega haber ejercido algún tipo de censura en contra de Jairo Cerriteño. Prueba de ello, es que en ningún momento le pide que baje la nota y que sólo expuso el contexto de la información.

    ¿una funcionaria pública debe o puede “sugerir” tratamientos editoriales de los medios de comunicación en un estado supuestamente democrático? ¿es ético, si se considera que muchos de estos medios dependen de la publicidad gubernamental que ella asigna? ¿por qué la funcionaria no aceptó dar una versión sobre los hechos a través de un comunicado o una entrevista? ¿no era los más conveniente, no obstante que le dieron esa oportunidad?

    En la carta que dio a conocer Jairo Cerriteño se culpa al gobierno de su despido, pero no fue Aureoles ni Julieta López quienes lo expulsaron del aire, sino su ahora exjefe: el director general de dicha organización radiofónica, Flavio René Acevedo.

    El empresario de radio es el que debe aclarar a sus audiencias las razones del despido del periodista y el por qué tomó esa decisión inmediatamente después del diferendo con el Gobernador Aureoles.

    Independientemente de sus explicaciones, la censura se ejerció y como este caso hay decenas, la cosa se pondrá peor conforme se acerquen las elecciones y los políticos intenten meter mano en los contenidos porque ya se dieron cuenta que sus acciones de gobierno son absurdas, y necesitan de vender humo y mentiras, no soportan la prueba del ácido.

    Crédito de imagen: Internet 



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar: