COLUMNA: Matatena

    Blanca Lolbee
    Blanca Lolbee
    Periodista y conductora.
    enero 7, 2016

    ¿CIUDAD DE SEGUNDA O DE TERCERA?

    ¿Ya circuló usted por la ciudad a 50 kilómetros por hora?

    El pasado 15 de diciembre estrenamos un nuevo reglamento de tránsito en la Ciudad de México. Entre las muchas medidas novedosas está el tránsito a 50 kilómetros por hora en la mayor parte de las vías primarias de esta capital.

    Las quejas no son pocas y tampoco les falta razón: si una persona maneja un auto estándar y va a 50 k/h en segunda le pide el cambio y en tercera el motor va forzado ¿no se contamina más con esta conducción? Es la pregunta. Un auto de modelo reciente conducido a esa velocidad también se siente forzado el motor. Alguien me decía “Tengo un auto último modelo y cuando voy a 50 me siento como si condujera un vochito setentero”.

    Una más: conducir largos tramos como los que en ocasiones se tienen que recorrer en la megalópolis a una velocidad de 50 kilómetros por hora resulta adormecedor. Aquí la pregunta es, ¿bajarán los reflejos a consecuencia del adormecimiento? O probablemente se pone menos atención al camino.

    En todo caso, parece que la velocidad de tránsito para las vialidades de esta enorme ciudad la determinó alguien que nunca ha conducido un auto o que siempre ha estado atrapado en los diarios y múltiples embotellamientos de esta ciudad y sueña con circular a por lo menos 50 kilómetros por hora.

    No soy amante de la velocidad, de hecho conduzco muy despacio y soy altamente cortés y respetuosa de las normas aun cuando ello a veces me cueste uno que otro claxonazo de los muchos desesperados que transitan por esta ciudad.

    Sin embargo, creo que la conducción a 50 kilómetros es demasiado lenta para vías primarias en esta capital, por lo menos cuando están despejadas y sí, a mí me da sueño y bajo el nivel de atención.

    Cuando hay tráfico ya sabemos que la velocidad de circulación se reduce a 5 por hora y que el promedio para circular en los 10,200 kilómetros de longitud vial de la ciudad de México va de 6 a 13 kilómetros por hora, circunstancias todas que nos mantienen un total de 21 días de cada año atrapados en el tráfico.



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar: