COLUMNA: Matatena

    Blanca Lolbee
    Blanca Lolbee
    Periodista y conductora.
    Mayo 12, 2016

    CON LAS MARCHAS Y EL TRANSPORTE PÚBLICO NADIE SE METE

    La ciudad de México enfrenta una emergencia ambiental. Se han tomado medidas extraordinarias en las que sólo se obliga a participar a agentes “ostensiblemente contaminantes” según la autoridad.

    Pero donde nadie hace nada es en el asunto de las marchas que causan muchos conflictos y contaminación.

    Columna_20160512_Matatena_Marchas2

    Según la Canacope en el 2014 se registraron más de 9 mil manifestaciones, aunque para las autoridades fueron menos de 3 mil.

    A pesar de los intentos por regular este derecho que daña a terceros, todo se ha quedado en iniciativas y dictámenes. Ni la ley de movilidad con su reglamento de tránsito contempla sanciones.

    Como para las autoridades tanto locales como federales regular las marchas corresponde a otra instancia, nadie pone orden a las movilizaciones de las que 39% son de carácter social, 55% federal y 6% particulares.

    A los manifestantes que con frecuencia vienen de otras entidades, sólo les importan sus problemas, o sus intereses políticos, no la salud de la CDMX.

    Pero hay más: el transporte público ha sido históricamente el más impune de todos, también es el que más contaminación produce consecuencia de sus condiciones mecánicas, del número de horas que circulan y de los taponeos que provocan cuando se detienen sin orden alguno a subir pasaje en largas filas que provocan congestionamientos en múltiples puntos de la ciudad.

    Columna_20160512_Matatena_Marchas3

    Si eso no se regula y no se restringen las marchas en momentos de malas condiciones ambientales, de nada servirán las restricciones aplicadas al eslabón más débil de la cadena, el pagano de siempre, el automovilista. El gobierno lo sabe, más no se ha visto que tenga el valor de hacer lo que se debió haber hecho hace muchos años.

    ¿Hasta cuándo estarán las autoridades sometidas a la voluntad de quienes se manifiestan o hacen paraderos donde no están autorizados no obstante la emergencia ambiental?

    Créditos de imágenes: Internet 



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar: