COLUMNA: Radio Centro Futbol y más

    Edgar Valero
    Edgar Valero
    28 de años de experiencia lo respaldan
    julio 28, 2015

    CUANDO EL CIRCO DE LOS PAYASOS DEJÓ DE SER DIVERTIDO

    Cuando yo era niño, hace bastantes años, era increíble escuchar a los maestros de la ironía en el micrófono. Fernando Marcos, luego Ángel Fernández, cuya creatividad y talento parecía no tener límites. Aprendí, y espero que se me haya quedado algo, a narrar boxeo escuchando a otro genio como don Jorge “Sonny” Alarcón… Y otros, tan irónicos y puntillosos del tamaño de Joaquín López Dóriga… Un sólo gesto, una mirada y ya sabe uno lo que quiere decir…

    Pero la crítica periodística ha venido a menos. Jóvenes imberbes cuya preparación está en duda, que confunden fácilmente la critica con el insulto. Insultar más no significa saber más, ni estar diciendo la verdad… Pero ellos creen que sí…

    Yo creo que el incidente de ayer en Filadelfia, le va a costar el puesto a Miguel Herrera, sino es que ya le costó para cuando usted lea esto, otro técnico más que ha sido el blanco de estos “periodistas” “rompe-pelotas”, que creen que insultar al que está en la pantalla haciendo su trabajo, es divertido, chistoso, creativo. Romperle la cara al que está ahí sin derecho a réplica es bien padre. Claro, decirle cualquier tipo de adjetivo calificativo al técnico nacional ha sido un deporte histórico en México.

    Así fue como reventamos a Mejía Barón, a Aguirre, a La Volpe, a Hugo, a Lapuente, a Eriksson, al “Chepo”, los que tenemos una pluma, un micrófono, el acceso a los medios, pontificamos al grado de que creemos que “nuestra verdad” que no tiene nada que ver con la verdad absoluta, es única. Nos sentimos con derecho de descalificar al que sea, sólo porque creemos que así es, que nuestro punto de vista y nuestra opinión está por encima de los que estamos criticando, quienes, las más de las veces, suelen estar más calificados que nosotros para hablar del tema que estamos discutiendo.

    Yo no se si alguien puede dudar que cada uno de los que he mencionado ¿no es un tipo preparado para ejercer su profesión de Director Técnico? Por el contrario, son apenas unos cuantos de nosotros los que nos hemos parado en una escuela de directores técnicos para aprender del tema que criticamos.

    Y lo peor viene cuando por hacernos los simpáticos, pasamos de eso, de lo simpático a lo estúpido, a lo soberbio, a confundir la opinión y la libertad de expresión con el libertinaje periodístico. A pesar de lo que se diga, en México se ha luchado por que se mantenga ese derecho a expresarnos, pero muchos lo han confundido, y lejos de proponer, sólo critican, su oferta verbal es tan pobre, y su nivel cultural tan bajo, que no tienen argumentos para el debate inteligente con sus interlocutores. Y cuando se acaban los argumentos, vienen las descalificaciones y los insultos.

    El caso de este joven, Matinolli, que fue en algún momento alguien súper simpático en sus transmisiones, de pronto rebasó la rayita de lo entretenido y divertido, a sentirse con el derecho de burlarse de todo lo que se mueve en la pantalla de los eventos deportivos que transmite Televisión Azteca. Unos son tontos, otros, malditos, algunos más son unos “animales”, babosos, tarados, la amplia variedad de adjetivos con que se expresa de los personajes que transmite, han provocado el capítulo de ayer en Filadelfia, porque yo he visto críticos durísimos, secos, rudos, pero fundamentados y cultivados en la disciplina donde debaten y critican.

    Pongo a mi compañero y amigo, muy admirado, Rafael Cardona, con un puntual periodismo que podría ser rudo, duro, a veces ácido, pero siempre fundamentado, que no pasa el terreno del insulto, y menos traspasa al terreno de lo personal.

    Ese ha sido el error en el caso de estos jóvenes en Televisión Azteca, donde Gustavo Guzmán dejó que los payasos de su circo dejaran de ser divertidos y espontáneos, para ejercer una critica que además no es veraz, porque está comprometida y sometida a los intereses económicos de la empresa, cito un ejemplo, ¿cuándo han hablado de la multipropiedad? Nunca. Eso sí, han tenido un éxito indudable en el rating, al grado de forzar a que Javier Alarcón en Televisa, quisiera hacer lo mismo, poner “chistosos” en pantalla, equivocándose de manera rotunda como ha podido verse unos meses después.

    Y es que el joven al que apodan el “Pollo” y por casualidad su coequipero de apellido Vaca, para amolarla, se conjuntaron para ser vilmente apodados así “El Pollo y la Vaca”, y que ahora se han convertido en adorno en las transmisiones de Televisa, donde a mi en lo personal, me causan pena ajena al verlos sentados de adorno con el “Compayito”, así, en un recuadro, sin hacer nada con el membrete de “televisadeportes.com”. Ellos son los mismos que hace un año fueron barridos en el rating de los partidos por los de Azteca en el Mundial. Quisieron imitar la fórmula, pero no funcionó.

    No justifico la agresión de Herrera, en los términos que se haya dado, pero la entiendo. También hay un momento en que se acaba la paciencia ante los insultos y las criticas sin propuesta. A mi tampoco me gusta la forma en que ganó México la Copa Oro, pero yo siempre le voy a México y si las circunstancias fueron para que México ganara, que bueno que ganó. Yo prefiero ver al Tri en la Copa Confederaciones, que a Estados Unidos como me pasó en el evento celebrado en Sudáfrica en 2009, de lo cual fui el único testigo periodístico mexicano en el evento. Y claro que repruebo el juego del Tri, pero se que se puede mejorar sin correr a un técnico triunfador como Herrera.

    No me gusto la forma en que se ganó la Copa Oro, pero el fin se alcanzó, que era ganarla. Que no me guste lo que veo me da derecho a criticar, pero no a insultar o  a humillar.

    Hoy, con la prontitud del caso le aseguro, que sea quien sea, si es que corren a Miguel, dentro de seis meses también estos  mismos que hartaron a Herrera, le van a estar rompiendo “las pelotas” al que siga.

    Si es el Tuca, se dirá que por el estilo defensivo y poco agresivo, aunque pudiera haber ganado la Copa Libertadores el miércoles. Si es Matosas, porque nos metieron cinco, aunque hayamos metido seis, como le pasó en el América. Somos especialistas en darle en a madre al que se siente en la silla de director técnico, esa es la pobre realidad de la prensa mexicana con el técnico en turno.

    ¿Y sabe que es lo más chistoso de este asunto? Que cesar Luis Menotti me lo dijo hace casi 25 años… Menotti ya hasta se retiró del fútbol, y en México no hemos podido evolucionar periodísticamente. “Aliados de ningún proyecto, detractores de todos los proyectos…”

    Yo te diría mi estimado Decio de María que no te quiebres la cabeza, el que sea que siga, Herrera o un posible sucesor, de todas formas lo va a estar fregando el gremio. Que es muy bueno para criticar, pero que sigue sin aportar soluciones… Dentro de seis meses, en plena eliminatoria mundialista, el problema va a ser el mismo, no importa quien esté allí… Y los payasos del circo, seguirán siendo ácidos y ya no divertidos… Insisto, esté quien esté voy a poder repetir está columna, casi integra, ¿quiere apostar?…



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar: