COLUMNA: En Resumidas Cuentas

    Arturo Corona
    Arturo Corona
    Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
    Febrero 9, 2017

    EL DINERO SE ENCARECE

    EL aumento a los precios de las gasolinas de cerca de 17 por ciento a la Magna y 22 por ciento a la Premium más 18 por ciento al gas doméstico LP y la electricidad dispararon la inflación el mes de enero, la peor cifra para el primer mes del año desde que hay registro en el 2008. El INEGI informa que la inflación se incrementó 1.70 por ciento para una tasa mensual de 4.75 por ciento.  Los energéticos aumentaron 16.31 por ciento, su peor desempeño en mucho tiempo. Este 3 de febrero pasado estaba programado otro ajuste que duraría una semana, otro más para mañana y luego ajustes diarios a partir del 18 de este mes, una cotización diaria como se vende el dólar, sin embargo Hacienda frenó el alza a pesar de los muchos anuncios que nos han tratado de convencer de las bondades de un aumento para llegar a igualar los precios internacionales sin el subsidio gubernamental. Ha sido tal la presión y el aumento de los precios que se decidió frenar por el momento el alza, pero estamos al filo de la navaja con los vaivenes del precio del barril de crudo. Hoy el crudo de referencia en Nueva York y para entrega en marzo, subió unos 50 centavos de dólar para llegar a los 53 dólares el barril. La mezcla mexicana de exportación en 44.72 dólares y la cotización del dólar al menudeo en 20.75 dólares.

    Si se suma el alza de gas LP y electricidad, no es de extrañar que la inflación el mes de enero registra su peor cifra desde que hay registro hace nueve años. EL INEGI reporta importante aumentos a los precios de productos como el limón, el autobús urbano, la tortilla de maíz.

    Pero también han bajado precios del jitomate, el tomate verde, el chile serrano y poblano, los nopales y los servicios turísticos en paquete. Las ciudades dónde la vida es más cara, Ciudad Acuña, Coahuila, Matamoros, Torreón, Mexicali, Tijuana, Toluca. Las menos caras Tehuantepec, Acapulco, Puebla, la Ciudad de México.

    Al dato de la inflación agrego el anuncio del Banco de México de aumentar la tasa de interés de referencia de 5.75 por ciento a 6.25 por ciento, un aumento de 50 puntos base. En su boletín de razones el Banco adelanta un futuro incremento de las tasas en los Estados Unidos, la apreciación del dólar, la volatilidad en los mercados mundiales, se decidió aumentar la tasa de interés.

    En Resumidas Cuentas esto significa que se incrementan los intereses en la tarjetas de crédito, los créditos que se contraten a partir de mañana, y las deudas aumentan en proporción, el dinero se hace más caro. Una recomendación trate de pagar sus deudas de tarjeta, procure no pagar los mínimos porque se le va a hacer eterno el pago.

    Formato21.mx



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar: