COLUMNA: En Resumidas Cuentas

    Arturo Corona
    Arturo Corona
    Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
    Diciembre 16, 2016

    EL HACKEO, EL ROBO DE IDENTIDAD Y LA DESINFORMACIÓN

    Barack Obama ofreció su última conferencia de medios en los ocho años como Presidente de los Estados Unidos. En un mes estará entregando el poder a Donald Trump, si es que no se interpone nada.

    La acusación de que Rusia hackeo varios correos durante la Convención Demócrata luego de la investigación de la CIA y el FBI, y el aparto de inteligencia,  se quedó sobre la mesa para el próximo presidente. Dijo Obama que cuando se reunió con Vladimir Putin en la cumbre del G20 en China en septiembre pasado le dijo directo que detuviera el hackeo o habría consecuencias y Putin lo detuvo. No hubo más intromisión durante las elecciones. El papel de Rusia -según dijo Obama-  se centró en varios correos de miembros del partido republicano. Sobre una posible sanción, dijo que actualmente Rusia tiene encima muchas y una más no ayudaría. Obama hizo un llamado a aumentar la seguridad en Internet y habló de una especie de carrera cibernética para prevenir este tipo de intromisión.

    Sobre este tema hay varios temas que tienen que ver con la ciberseguridad, uno es el hackeo de mil millones de cuentas de Yahoo. El otro es la proliferación de sitios disfrazados de noticias que viralizan rumores falsos que causan daño a terceros. Su finalidad difiere desde ganar notoriedad, hasta lograr fines políticos o de mercadotecnia. Es un tema que debe preocupar por la falta de rigor que es donde entramos los periodistas.

    Esta información falsa como la del camión cargado de cadáveres de niños a los que supuestamente se les extrajo los órganos encuentra terreno fértil en la buna fe y preocupación de muchas personas que lo dan por un hecho real. Hoy se dice que cualquiera con un teléfono celular con cámara es un reportero porque puede subir un evento y se pueden volver viral pero aquí es donde entra el rigor periodístico.

    El robo de identidad y de información son temas que preocupan ante la multiplicación de usuarios de teléfonos inteligentes, se calcula que unos 60 millones de mexicanos tiene acceso a redes sociales. Hoy más que nunca hay que ser selectivos en la información que brota en las redes, haga caso a páginas serias como la de Formato21.mx cuide los datos que deje al llenar una solicitud, solicitar una tarjeta de crédito, exija que estén resguardados antes de entregarlos y cambie regularmente las contraseñas de cuentas y sitios.

    En otro tema, hoy inició la discusión final de la Constitución de la Ciudad de México. Fuera quedaron temas propuestos por Miguel Ángel Mancera y su grupo redactor, algunas que se antojaban hasta comunistas, como la “plusvalía”, el derecho a una pensión a los trabajadores ambulantes, el derecho a ejercer el trabajo sexual, se prohibió la privatización del servicio del agua. Se retiró la obligación de constructoras a compensar por daños a viviendas cercanas, a mitigar el impacto urbano ambiental.  De cualquier manera estaremos pendientes de lo que decidan los Constituyentes y sus ocurrencias.

    Buen fin de semana y cuide sus datos.



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar: