COLUMNA: En Resumidas Cuentas

    Arturo Corona
    Arturo Corona
    Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
    Enero 11, 2017

    EL REAL DONALD TRUMP

    Donald Trump llegó hoy a la que fue su primera conferencia de prensa desde que ganó la elección en noviembre pasado y poco pudo hacer para esconder su temperamento y la mecha corta que lo ha caracterizado pero que no es propio del presidente de una potencia. El tema del espionaje de Rusia y el reporte filtrado ayer por las agencias de seguridad de los Estados Unidos de que Rusia tuvo elementos para chantajearlo, revelado por la cadena CNN, enfureció al presidente electo que le negó el uso de la palabra al reportero de la cadena de televisión. Por primera vez reconoció que Rusia estuvo detrás del hackeo a Hillary Clinton al divulgar algunos correos del partido demócrata y acusó a las agencias de inteligencia de los Estados Unidos de filtrar informaciones falsas.

    Pero mientras Trump hablaba el peso perdía 28 centavos en su tipo de cambio con el dólar que se vende en 22.20 pesos en la ventanilla de los bancos. Ya nada debe de sorprendernos, el tema México fue destacado en la conferencia de prensa de Donald Trump. Al Inicio agradeció a la Ford Motor y a la Fiat Chrysler que acordaron fomentar el empleo en los Estados Unidos en detrimento de sus plantas en México. El muro en la frontera volvió a ser mencionado con la pregunta ¿quién va a pagarlo? Trump dijo que va a ser un muro, no una reja y México lo va a rembolsar o se va a cobrar por medio de impuestos o tarifas luego de llegar a un acuerdo. Dijo Trump que no hay que esperar un año y medio para llegar a un acuerdo, quiero iniciar el muro, ¿qué diferencia hay entre pagarlo hoy y obtener un rembolso más tarde? Trump aseguró que  “Seguramente tendremos un acuerdo antes de un año y medio, a propósito los mexicanos son gente buena, tengo respeto por el gobierno de México, quiero a los mexicanos, muchos trabajan para mí son gente fenomenal,  no les culpo por lo que pasa, por aprovecharse de los Estados Unidos ojalá y nuestros políticos fueran así de listos, México se ha aprovechado de los Estados Unidos, no culpo a sus representantes o presidentes de México, lo que digo es que no debíamos haber dejado que pasara y no pasará más. Así que, para iniciar el muro, México pagará por él pero será en la forma de un rembolso”. Eso dijo Donald Trump en su primera conferencia de prensa antes de tomar posesión en nueve días.

    Mientras tanto en el Senado de los Estados Unidos siguen las comparecencias de sus nominados para puestos clave. Hoy segundo día de la comparecencia de Jeff Session nominado procurador de justicia y Rex Tillerson para el Departamento de Estados. Ambos partidos han cuestionado seriamente a ambos, Sessions por su pasado racista, y Tillerson como  expresidente de la petrolera Exxon Mobile y sus nexos con Vladimir Putin, el presidente ruso.

    Ante este panorama, nada debe de sorprendernos, así serán los próximos cuatro años al menos de la presidencia de Donald Trump.

    Crédito de imagen: AP 



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar: