COLUMNA: Al pan pan y al vino vino

    Deby Béard
    Deby Béard
    Especialista internacional en vinos
    Septiembre 10, 2015

    EL SABOR DE GUANAJUATO

    Visitar Guanajuato nos ofrece un viaje por la historia de nuestro país, misma que se ha labrado en sus pintorescas calles y plazuelas. Es el estado que se vive como si fuese una postal perenne, una en la que nos adentramos y nos fundimos con cada tramo de su trazo arquitectónico, y con los callejones llenos de leyendas, los mismos que por las noches se alegran con las coplas y notas de las estudiantinas.

    photoEscudo_Guanajuato_city_guanajuatomain2

    Para ir a Guanajuato cualquier fecha es buena, pero siendo la cuna de la Independencia Nacional, hacerlo durante septiembre es imperdible. Las fiestas patrias inundan al estado con una alegría que se contagia entre música de mariachis, coloridos detalles y su deliciosa gastronomía. En Dolores Hidalgo los festejos se extenderán hasta el 20 de septiembre, llenando las noches de verbenas amenizadas con eventos musicales, juegos, y el Grito de Dolores.

    La emblemática joya del estado que ha sido reconocida como la ciudad más bella del mundo por parte de la revista Condé Nast Travelers, San Miguel de Allende, también se llenará de los colores patrios en la noche del 15 de septiembre. Siendo una ciudad cuya belleza ha traspasado fronteras, personas de diferentes partes del mundo se despojan durante esa noche de sus nacionalidades para compartir la alegría del grito, en el balcón de lo que fuera el Palacio de Gobierno.

    Catedral_de_Guanajuato

    Continuando con la ruta histórica y cultural, Celaya e Irapuato son paradas obligadas. Celaya o la Puerta de Oro del Bajío, ha dejado un legado labrado en sus muchas iglesias y monumentos históricos, como la catedral, y más modernos como la Bola de agua. Mientras se pasea por sus calles y se visita el Panteón y Museo de momias, hay que consentir al gusto con los sabores de los tradicionales dulces de cajeta hechos a base de leche de cabra. Irapuato es famosa por sus monumentos, templos y plazas, además de su feria anual de las fresas.

    Recorrer la belleza guanajuatense nos habla de una fusión de culturas, de lugares mágicos e históricos que son un orgullo para los mexicanos.



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar: