COLUMNA: En Resumidas Cuentas

    Arturo Corona
    Arturo Corona
    Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
    Diciembre 12, 2016

    EL SIGNIFICADO DE UN TWEET

    La trascendencia que pudo haber tenido un tweet de Donald Trump hace diez meses a la que tiene hoy el Presidente electo de los Estados Unidos no tiene comparación y parece que su personal estilo lo mete en problemas al arrastrar por igual instituciones, empresas y ciudadanos. Hoy el Presidente de los Estados Unidos no maneja sus propios tweets por motivos de seguridad, pero el estilo personal de Donald Trump alejado y crítico de la prensa parece que va a cambiar todo. El ha escogido estos mensajes de 140 palabras como la mejor manera de expresar sus puntos de vista.

    Trump amenaza con romper el delicado balance que existe en Asia con las dos Coreas, entre China y Taiwán, y golpear la presencia de los Estados Unidos en la zona. Trump tomó una llamada de felicitación de la presidenta de Taiwán lo que de inmediato regresó la protesta China.

    Pero los tweetts tienen un peso para el comercio. Sus críticas a empresas estadounidenses han causado la caída de acciones de empresas como Boeing y Lockeed Martin, ambos contratistas importantes del gobierno de los Estados Unidos. Trump adelantó su intención de cancelar la construcción de varios aviones para la Casa Blanca a un alto costo, pero no sólo eso, la Boeing anunció ayer domingo la firma de un gigantesco contrato para fabricar 80 aviones comerciales para la línea aérea de Irán con una inversión de 16 mil 600 millones de dólares. El retiro de Irán tras décadas en la lista negra para hacer negocios con empresas estadounidenses gracias al acuerdo nuclear firmado por el Presidente Barack Obama, permitió este contrato que significa la creación de muchos empleos en los Estados Unidos. Las críticas de Trump al acuerdo nuclear firmado con Irán podría cancelar esta mega contrato con la Boeing con el consecuente desempleo.

    El vaso comunicante del comercio globalizado tiene dos lados, si los Estados Unidos critica a China por sus políticas económicas y les deja de comprar mercancías los chinos pueden responder en consecuencia y no comprar aviones Boeing a los Estados Unidos.

    Otro tweet en que Trump anunció que el costo del programa para construir el avión de caza F-35 de la Lockheed Martin estaba fuera de control y miles de millones de dólares pueden ahorrarse. Inmediatamente. Estos 140 caracteres bastaron para hoy la acción de Lockheed cayera tres por ciento lo que borró 4 mil millones de dólares el valor de la compañía en bolsa. Apenas este fin de semana se recibieron en Israel los primeros dos cazas F-35 encargados de un bloque de 50 adquiridos por la fuerza aérea israelí. Si la construcción del F-35 se cancela significará pérdida de miles de empleos de contratistas y de la propia empresa de aeronáutica algo que ofreció Trump en campaña.

    Que alguien le explique al Presidente Electo de los Estados Unidos que no es lo mismo prenderse en un Tweet ya que tiene repercusiones que se le pueden regresar a los Estados Unidos, la globalización si bien no es un sistema perfecto de comercio es lo que hay y tras cualquier acción hay una reacción.

    Crédito de imagen: AP 



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar: