COLUMNA: Radio Centro Futbol y más

    Edgar Valero
    Edgar Valero
    28 de años de experiencia lo respaldan
    Noviembre 13, 2015

    EL TRI: PRECISIONES E IMPRECISIONES

    Que haya llegado Juan Carlos Osorio a la Selección Mexicana, en términos reales, puede no significar mucho así, a ojo de “buen cubero”. Dudo que en su reciente pasado, haya desarrollado alguna táctica, o técnica mágica que sea sustancialmente superior a lo que ya hemos vivido en México en los últimos tiempos. Digo, con todo respeto para Osorio, y dándole el beneficio de la duda, no lo veo superior, digamos, a La Volpe, Lapuente o Mejía Barón por citar algunos nombres.

    Esto, para ser preciso, significa para mí, que México, si es que llegara a calificar de la mano del colombiano al Mundial, si es que el proceso no acaba antes, no va a jugar el quinto partido. Pero espero que me sorprenda. Me encanta cuando me equivoco en este tipo de cosas y ojalá Osorio me haga quedar muy mal, pero lo dudo bastante.

    Puedo precisar que se ve que es un tipo respetuoso, pero la verdad, eso de que venga a innovar en el tema de las alineaciones, con “jugadores en su perfil natural” y el descubrimiento de que hay grandes jugadores a perfil cambiado en el mundo, me hace pensar, que con todo lo respetuoso que quiere ser, está insultando la inteligencia de quienes nos dedicamos a esto, y por ende de los aficionados.

    Porque tal vez Juan Carlos Osorio no recuerde bien, que México si ha calificado a los últimos seis Mundiales de manera consecutiva y en todos avanzó a la segunda ronda, algo que por ejemplo, Colombia, no hizo. Entonces será bueno ver si sus métodos son los suficientemente revolucionarios (algo dudoso al grado de que hayan preferido en su país a Pekerman) como para venir a enseñarnos, y enseñarle a los jugadores mexicanos, algo que gente como Alex Feguson, Arsène Wenger, Louis Van Gaal o Carlo Ancelotti seguramente hace mucho tiempo mostraron a jugadores como el Chicharito, Vela, Guardado y Herrera por citar a algunos.

    Y eso de que no somos favoritos para darle una repasada a El Salvador me remonta terriblemente a los tristes tiempos de los célebres “ratones verdes”, quienes hasta me atrevo a pensar pudieron haber sido víctimas también de sus propios técnicos como Raúl Cárdenas o José Antonio Roca. Porque puede que haya momentos en que México ha jugado mal por la combinación de jugadores y técnico, pero eso de que le tengamos que rendir respeto y pleitesía a la cuasi Sub-23 de El Salvador, es un retroceso mental de tres décadas.

    Ahora que empieza una nueva era, es cuando se precisan actitudes que comulguen con las nuevas generaciones de mexicanos que incluyen a deportistas triunfadores de clase mundial que ya no se le arrugan a nadie. Si hoy México no se impone categóricamente, con un marcador amplio, sin importar si el técnico es nuevo, porque los jugadores son los mismos de hace un año o dos, quiere decir que la equivocación vino de quien hizo compadre a Osorio. Eso de tener que explicarle a los jugadores lo que ya saben, en este “matemático” sistema de juego del nuevo DT, podrá ser visto con toda precisión, como una gran imprecisión en el sistema de selección de un nuevo entrenador, que quizá, sea el menos culpable. Pero menos de tres goles de diferencia, serán un mal síntoma en esta nueva historia… Al menos, eso creo yo.



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar: