COLUMNA: En Resumidas Cuentas

    Arturo Corona
    Arturo Corona
    Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
    Marzo 3, 2017

    ENTRE AUMENTOS, BAJA DEL DÓLAR Y CASTIGOS

    Por primera vez desde hace cuatro meses tras la elección de Donald Trump, la cotización del dólar cayó por debajo de los 20 pesos. La revaluación del peso es sin duda una buena noticia ante las malas de la reducción en las expectativas de crecimiento del PIB para este año y el próximo y la proyección de una inflación de 5.4 por ciento para este año.

    Es buen momento para ver una disminución del precio de las gasolinas del 15.28 pesos del precio del litro de gasolina Magna.  La explicación de los precios internacionales y el tipo de cambio hoy no tienen justificación ante un dólar menos caro, pero los ingresos son los ingresos.

    Los altos precios de las gasolinas han logrado lo que el doble hoy circula no pudo, una caída del 6 por ciento en el consumo de gasolinas en enero, respecto a enero del 2016. Según cifras de la Secretaría de Hacienda, en enero cayó 5.9 por ciento la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el IEPS a las gasolinas.

    Al ganar el peso ante el dólar también debería estar sobre la mesa una baja en las tarifas de energía eléctrica tanto industrial, comercial y de Alto Consumo. La Comisión Federal de Electricidad ha justificado los aumentos por un combustible más caro para mover sus plantas termoeléctricas y generar electricidad.  Pero más vale que esperemos sentados a una baja significativa en los precios más allá del centavito o dos como ha sido hasta ahora.

    Otro servicio que puede bajar de precio es la televisión por cable y la satelital. El Instituto Federal de Telecomunicaciones acaba de emitir una resolución en la que declaró a Televisa como agente económico con poder sustancial en el mercado de la televisión de paga. Televisa tiene el 47.8 por ciento del mercado de la tv de cable y el 63.9 de la satelital.

    El poder sustancial quiere decir que un agente económico puede fijar precios o restringir el abasto en el mercado sin que sus competidores puedan contrarrestar es poder.

    La decisión que será impugnada por Televisa, se traduce en que Televisa pague a televisoras de señales abiertas el transmitirlas en sus plataformas de televisión restringida. Otras medidas que se pueden aplicar a Televisa van desde la obligación a compartir su infraestructura para que otros concesionarios puedan acceder a su red pública de tv de paga, hasta revelar tarifas y vender activos tal y como se obligó a Telmex de Carlos Slim para dejar de ser preponderante.

    Las medidas no se verán en menos de medio año, falta todo el proceso de inconformidad que promovió Televisa, pero hoy la empresa de Emilio Azcárraga Jean está aparentemente bajo fuego de la autoridad responsable de las telecomunicaciones.

    Formato21.mx

    Crédito de imagen: haberci.org



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar: