COLUMNA: La Última...

    Jesús Escobar
    Jesús Escobar
    Conductor de espacios informativos
    Enero 3, 2017

    ¿ES LA CHISPA?

    El NO al aumento en los combustibles se ha escuchado en prácticamente todo el país, manifestaciones, bloqueos, tomas de gasolineras, por parte de ciudadanos que están hasta la madre de siempre pagar por los errores o mezquindades de nuestra clase política.

    Vivimos un momento de pleno desprestigio de los partidos políticos, en donde ninguna explicación tiene peso o es escuchada por la sociedad. En La Última Emisión y en Formato 21 hemos platicado con varios analistas que coinciden que la ahora liberalización era necesaria, incluso impostergable, pero que el problema es más de fondo.

    De entrada, la penosa dependencia en la importación de gasolina, que termina por desnudar una política energética que, desde la época de Salinas, agudizándose en la alternancia panista, se dedicó a quebrar PEMEX, con la complacencia del corrupto Sindicato.

    El punto clave está en la refinación, los señores del PRI y PAN decidieron que era muy caro invertir en refinerías por lo que abandonaron cualquier proyecto, se dedicaron a importar, sin tomar en cuenta, o valiéndoles los escenarios negativos que vislumbraban un escenario muy complejo.  Pero, nos convirtieron en una nación importadora.

    Según datos de Cofece, entre 2010 y 2015, el brazo de Pemex encargado de la refinación de gasolinas perdió 666 mil millones de pesos. Esta cifra equivale a 5,500 pesos por cada mujer, hombre o niño de nacionalidad mexicana.

    Inevitablemente si decidimos comprar la gasolina afuera, será más cara, por la simple transportación y porque el vendedor tiene su ganancia.

    Como nos dice Juan pardinas del IMCO, ¨Este es el gasolinazo silencioso que nos dejó la falta de competencia, la ineficiencia crónica y la corrupción impune en el monopolio de todos los mexicanos.

    El transporte de gasolina por ducto es hasta 13 veces más barato que el costo de transporte por autotanque o pipa. Sin embargo, una cuarta parte de las terminales de abastecimiento de Pemex sólo transportan combustibles por pipas. ¿Quiénes se han beneficiado con los monumentales contratos de transporte por pipa, como consecuencia de la falta de inversión en ductos de Pemex? Transportar combustibles en tren cuesta la mitad que hacerlo por pipa, ¿por qué Pemex usa menos del 5% de la infraestructura ferroviaria nacional para transporte del combustible? ¨

    El impacto será contundente en los hogares mexicanos, aunque como siempre será la clase media la que cargue con el mayor costo, porque es la que dedica mayor parte de su ingreso para llenar el tanque o trasladarse.

    Los pobres verán el impacto en el costo del pasaje porque es un hecho que los obsoletos e inseguros micros subirán su costo, y ni hablar en los precios de alimentos, que llevara a una inflación, por lo que es previsible que el Banco de México aplique medidas que podrían llevar a aumentar tasas de interés, lo que inhibiría la inversión y con ello menos empleos.

    El aumento del combustible, no sólo se va a politizar, sino que puede definir el futuro del sistema político mexicano. El gran beneficiario político de este asunto es AMLO, el único candidato que ha prometido amnistía y perdón para los casos de corrupción de este gobierno. Pero ese es otro tema. Hay que tener cuidado en no dejarnos llevar por una clase política que solo ve sus propios intereses.

    A pesar de las protestas, El Presidente prefirió irse de vacaciones, esconderse, dejar que José Antonio Meada se desgastara, En esos días, de enojo Peña Nieto jugó golf en Mazatlán.

    Ahora usted y yo nos estamos tronando los dedos para que alcance el gasto, mientras que los consejeros del INE decidieron otorgarse eI Phone 7 Plus, claro con dinero de la ciudadanía.

    Y échele lo que hicieron los señores de la Asamblea Legislativa que nos mintieron en la cara, y aprobaron un gravamen a la plusvalía de la propiedad privada a consecuencia del mejoramiento urbano.

    En México, la desesperación y la angustia conviven con la esperanza. Y entonces los deseos de sacar a patadas a los políticos, se nulifica.



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar: