COLUMNA: Matatena

    Blanca Lolbee
    Blanca Lolbee
    Periodista y conductora.
    Abril 21, 2015

    GENERALIZADA O NO, LA TORTURA DEBE SER ERRADICADA DE MÉXICO

    El diferendo de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el relator de la ONU, Juan Méndez mantuvo la tensión ente la organización internacional y el país durante varios días. Una diferencia de conceptos que se centró en un adjetivo: Generalizado, porque así calificó el relator la tortura en México.

    La reacción oficial fue inmediata y desacreditaron el reporte del relator internacional. Lo malo es que tras rasgarse las vestiduras y en medio del estruendo generado por el descontento del gobierno mexicano, no se escuchó nada que tuviera que ver con la aceptación de que la tortura es en efecto un mal que aún padecemos y que hay mucho qué hacer para evitarla. No se oyó a nadie comprometerse a tan difícil tarea.

    La tortura como la violencia, tiene muchas caras, generalizada o no, es importante erradicarla de la sociedad en la que vivimos y el compromiso para hacerlo debe venir de la autoridad, de los mismos que se apresuraron a decir con el Jesús en la boca que de ninguna manera hay tortura generalizada en México.



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar: