COLUMNA: Matatena

    Blanca Lolbee
    Blanca Lolbee
    Periodista y conductora.
    Julio 17, 2015

    ¿IMPOSIBLE? LA RECAPTURA DE EL CHAPO

    La noticia sobre la fuga de Joaquín “El Chapo “Guzmán de un penal de “¿máxima seguridad?” será muy probablemente la nota del año o del sexenio.

    El problema para el gobierno federal es que la fuga los hace quedar muy mal. Ya venía arrastrando una pesada crisis de credibilidad el presidente Enrique Peña Nieto y su equipo, y con éste hecho la poca confianza que quedaba se ha escapado también.

    Quedan muchas cosas por explicar y por lo tanto mucho huecos en la información. Son los mismos huecos que hay en el propio gobierno.

    No se ha explicado por qué había una tablet en la celda de “El chapo”, por allí se escapa parte de la credibilidad del gobierno.  La mayoría cree que el hueco fue hecho desde adentro y a no ser por la corrupción eso parece imposible, ahí sale corriendo otro fragmento de credibilidad. ¿Nadie escuchó nada mientras excavaban? Allí tenemos otra salida por donde rueda hacia abajo la credibilidad del gobierno.

    Las explicaciones de lo inexplicable que han salido a dar una vez sí y otra también los titulares de SEGOB, PGR y la Comisión Nacional de Seguridad, no hacen sino acrecentar los ya de por si enormes huecos frente al enunciado de “estamos haciendo bien las cosas” “lo vamos a recapturar” “hay confianza en las autoridades” Si lo que pretenden es generar credibilidad, es probable que logren justo lo contrario.

    Las investigaciones continúan, están enfocadas a quienes presuntamente le ayudaron dentro del penal pero ¿y en las altas esferas? ¿No hubo ayuda?

    La desconfianza campea por todo lo ancho en el país y la gente de a pie cree que lo dejaron salir por la puerta y el túnel es sólo un montaje (después de todo ya hemos visto que sí se hacen montajes desde el poder)

    Por si no pudiese haber algo peor ahora resulta que me ha tocado escuchar a quienes dicen que sería mejor que nos gobernara el Chapo Guzmán ¿Realmente saben lo que dicen?

    Probablemente no. Pero el sólo deseo así expresado es una manifestación más del hartazgo de la sociedad frente a unas autoridades a todas luces disfuncionales que sólo tienen una salida a la presente crisis: recapturar a El Chapo a la brevedad y extraditarlo a Estados Unidos como debieron haber hecho antes. Algo que parece poco más que IMPOSIBLE  El Chapo ya demostró su astucia, su poder económico y su capacidad de organización. Se ve difícil que se deje atrapar otra vez.  Ellos pueden cometer el mismo error dos veces “El Chapo” no.



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar: